Alumnos de Don Bosco Antofagasta concluyen fase práctica del curso “Mantenimiento Base Planta: complemento grúa horquilla”

Alumnos de cuarto medio del Colegio Don Bosco Antofagasta finalizaron la fase práctica de la capacitación denominada “Mantenimiento Base Planta: complemento grúa horquilla”, que les permitirá adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca del manejo de equipos de más de 11 toneladas, utilizados en el rubro productivo e industrial.

El taller de capacitación, fruto de la alianza entre SENCE, Minera Sierra Gorda SCM y CTI Don Bosco. Cuenta con la coordinación de OTIC CCHC, ejecución de Ds Barbas y tiene una duración de 150 horas, que les permitirá lograr a los estudiantes la licencia de conducir clase D, la que los habilitará para conducir equipos de más de 26 mil libras.

El curso culminó con la fase práctica, a cargo del profesional José Aguilera, quien supervisó el desempeño de cada uno de los alumnos. El estudiante de 4°medio A, Diego Leyton, de la especialidad Máquinas y Herramientas, expresó que esta iniciativa conjunta es muy importante.

"Nos servirá para nuestra educación técnica y para adquirir las herramientas necesarias para llegar mejor preparados al mundo del trabajo. Esto nos entrega un plus fundamental en el currículum y nos ayudará en nuestro desarrollo laboral al que aspiramos después de salir del colegio".

El Director, P. Juan Bustamante, expresó que “agradezco la alianza que se ha formado entre Sence, Minera Sierra Gorda y demás instituciones que promovieron esta iniciativa y pensaron en nuestro colegio, donde se educan los jóvenes de las familias de escasos recursos. Esta iniciativa se transformará en un plus que les permitirá obtener una licencia clase D y, asimismo, manejar esta clase de equipos”

El rector del colegio, Héctor Ramírez, puntualizó que el fortalecimiento de las competencias y habilidades de nuestros estudiantes es fundamental, lo que nos permite avanzar hacia la consolidación institucional. Las certificaciones que logran los estudiantes, y que complementan el currículum de la especialidad que cursan, permite que los jóvenes estén mejor preparados al momento de iniciar su vida laboral”.

La directora regional de Sence, Claudia Meneses, manifestó que estamos muy contentos en seguir fortaleciendo y generando esta articulación público-privada a través de Sence, Compañía Minera Sierra Gorda, OTEC Dos Barbas, OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y, por supuesto, a los jóvenes del colegio salesiano Don Bosco”.

Prosiguió, beneficiamos a 30 jóvenes para que se capaciten en operador y mantenimiento de grúa horquilla y obtener su licencia habilitante clase D, para que el día de mañana esta herramienta agregue valor y abra puertas para obtener mejores puestos de trabajo e impactar a través de ellos en su propia calidad de vida y sus familias”.

El jefe de territorio de Minera Sierra Gorda SCM, Juan Carlos Orellana, resaltó que “estamos satisfechos de aportar al desarrollo laboral de los jóvenes. Nuestro principal objetivo es entregar herramientas laborales para que se desarrollen de la mejor manera en su futuro laboral. Esta alianza es clave porque amplía nuestro espectro de acción y trabajo comunitario, que hoy en día beneficia a los estudiantes del Colegio Don Bosco”.

Luego del componente práctico, los jóvenes salesianos conocerán la fase teórica, la que se extenderá hasta los primeros días de diciembre.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario