Webinar Proyecto Educativo Global: alcances y desafíos propuestos

Cerca de 130 personas de diversos países de Latinoamérica y Centroamérica participaron del primer encuentro del ciclo webinar online: Experiencias educativas en el marco del Proyecto Educativo Global, desarrollado en zoom, durante la tarde de ayer, 13 de octubre.

Educadores salesianos de Bolivia, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Colombia participaron de la jornada que tuvo por temática los alcances y desafíos que propone el Pacto Educativo Global.

En la instancia, expusieron Sor Magda Cruz, FMA Coordinadora de Pastoral de la Comunidad Salesiana de CHINCA (Bogotá) y Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Sor Magda profundizó en el instrumentum laboris del pacto educativo global, propuesta de trabajo lanzada por el Papa Francisco el 12 de septiembre de 2019 que invita a firmar un pacto común por la educación.

Invitó a los presentes a observar la realidad y contexto en el que se da dicho pacto educativo, en el que están presentes la ruptura de la solidaridad intergeneracional, crisis ambiental y relacional, ver los tiempos educativos y tecnológicos, como también la necesidad de reconstruir la identidad humana.

También presentó el educar para servir, el mañana exige lo mejor de hoy y el binomio educación-sociedad como las estrategias que nos propone el Pacto Educativo Global.

Fernando Vergara centró su exposición en un reflexión en torno a la humanización de la educación, en la que expresó que estamos insertos en un mundo de virtualidad, sujetos y mercado. “Con la pandemia, no solo estamos en un estado de fragilidad, sino que estamos muy expuestos”, expresó.

El Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH profundizó en la necesidad de mirar al otro como un igual, pues define nuestra identidad, “el ser con los otros”.

Los próximos encuentros se realizarán los días 20 y 27 de octubre a las 19:00 hrs (CHI) y serán transmitidos por la Fanpage y canal de Youtube de Salesianos Chile.

Organizaron este ciclo webinar, el equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil de nuestra Congregación, junto al Instituto de Pastoral Juvenil Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Pastorales de Institutos y Universidades Salesianas de Latinoamérica.
 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Iris Munizaga

    Excelente Proyecto Educativo.
    Educar es también formar a ese Ser que crecido se impregnará en vida, contruyendo un mundo de verdadera Humanidad.

Deja un comentario