Sistema preventivo: razón, espiritualidad y amor salesiano

Cerca de 150 educadores de diversos lugares de América participaron en el Encuentro Formativo Internacional del mes de agosto, donde se desarrolló el tema “Necesidades de las familias y desarrollo de competencias socioemocionales“.

Participó como ponente María Cecilia Besser, psicóloga del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Magíster en Psicología Clínica.

El encuentro inició con el saludo de Sor Ivonne Goulart FMA y el P. Claudio Cartes, de Escuela Salesiana América.

Condujeron Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez y Freddy Araya de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Chile.

La exponente habló sobre el desafío de actualizar el sistema preventivo salesiano. Comentó la manera en que opera en función de los términos en boga y su vinculación con la inteligencia emocional.

Posteriormente señaló que se trata de “un sistema visionario que revela temas que hoy son importantes”. Además, destacó la importancia de comprenderlo no como un sistema educativo, sino del amor por los jóvenes y familia, que llega a la educación.

La reflexión se centró principalmente en los pilares del sistema preventivo; la razón y la importancia de que los jóvenes logren el pensamiento autónomo, espiritualidad como dimensión esencial del humano y amor, ya que “los niños no solo deben ser amados, también necesitan saber que lo son”.

El encuentro finalizó con consejos útiles para el ejercicio docente, espacio de la pareja en el matrimonio, límites con los hijos y el amor dentro de la familia

Algunos comentarios de los participantes fueron: “Magnífica exposición, muchísimas gracias Cecilia y a todos por este salesiano compartir”, “Muchas gracias por esta instancia de aprendizaje, me dio mucha luz no solo como docente sino también como madre”.

Los Encuentros Formativos Internacionales continuarán con su quinto ciclo durante septiembre. Son organizados por Escuelas Salesianas de América (ESA), la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la inspectoría salesiana de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario