Valdocco 47: Evangelización Digital

Primera colonia urbana digital que amplió los espacios de evangelización de una Iglesia 2.0

La misión salesiana siempre se ha caracterizado por la presencialidad, tanto en la sala de clases como en el patio, junto a los jóvenes. Pero la pandemia del Covid-19 obligó a replantear y a transitar de forma abrupta a los patios digitales, inclusive el trabajo de evangelización y acompañamiento juvenil.

Nos guste o no, los jóvenes están detrás de la pantalla del computador o celular. Podríamos preguntarnos: ¿Lo digital supera lo presencial? Lo dudo, pero sí creo que como educadores y evangelizadores de jóvenes, debemos estar en los lugares que ellos habitan. No como una necesidad, sino como un acto de amor que demuestra las ganas de adaptarse a los cambios y nuevas generaciones.

El 2021 comenzó con un hecho histórico dentro del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Por primera vez se realizó la Colonia Villa Feliz de forma online, bautizada como “Valdocco 47”.

Colonia urbana online

Por 46 años consecutivos, las colonias se realizaron de forma presencial en todas las obras salesianas a lo largo del país. Dos semanas de formación, juego y evangelización, en las que los jóvenes se convertían en verdaderos Don Bosco. Entregaban de forma gratuita a niños de escasos recursos lo que habían aprendido en la pastoral, convirtiendo los colegios en oratorios.

Valdocco 47 se gestó en octubre pasado, evaluando que el campamento nacional y las colonias no podrían realizarse, eventos primordiales para la Pastoral Juvenil Salesiana. Por ello nació esta propuesta de formación en línea. La invitación sería para un público abierto que deseara formarse para un futuro trabajo pastoral con niños.

La idea finalmente se concretó entre el 4 y 8 de enero de 2021. Cerca de 40 jóvenes y adultos, de diversas obras salesianas del país, participaron en los múltiples talleres, que contemplaron temáticas en habilidades y aprendizaje de acuerdo a la edad de los niños, prevención de abuso y buen trato, derechos de los niños y niñas.

Para la asesora laica del MJS María José Urrutia, la semana de formación online fue todo un éxito. “Esta nueva propuesta de formación los motivó muchísimo, pues los talleres les entregaron las herramientas que esperaban”, expresó.

Mirar hacia el futuro

Tras un año de actividades digitales y encuentros con aforos reducidos, considerando además que el 2021 presenta un panorama muy parecido, conviene preguntarse: ¿La evangelización podrá transitar, de forma permanente, a un proceso híbrido que contemple instancias presenciales y digitales?

En el ámbito educativo, este tipo de modalidad se utiliza hace tiempo, pero la espiritualidad y la fe siempre se han vivido de forma presencial. Dar una respuesta definitiva a esta interrogante, en estos tiempos inciertos, es un tanto apresurado. Aun así, asesores, jóvenes en formación y participantes de diversos grupos del MJS lo ven posible y positivo.

“La formación, presencial o digital, nunca está de más. Creo que Valdocco 47 es una puerta de entrada que tenemos como movimiento. Queremos validar esta instancia, para luego hacer Valdocco 48 y así marcar una diferencia en el proceso evangelizador salesiano”, expresa María José.

Ignacio Eyquem y Camilo Peña, jóvenes en formación, colaboraron en la gestación y puesta en marcha de Valdocco 47. Ambos comparten la idea de que lo digital llegó para quedarse.

“Tuvimos que dejar nuestras estructuras y adaptarnos. No hay que empeñarse por volver a lo mismo, sino apuntar a caminos nuevos que nos sigan conduciendo al mismo fin: ser portadores del amor de Dios en medio de los jóvenes”, comenta Ignacio.

“Como Iglesia y como salesianos, estamos llamados a ir en búsqueda de nuevas maneras de evangelizar, que respondan al contexto actual y a las necesidades de los jóvenes. Teniendo presente la primacía de lo presencial, sabemos que lo digital facilita varias cosas y puede servir como buen complemento”, plantea Camilo.

Por Karina Velarde, periodista

VERSIÓN INTERACTIVA

Deja un comentario