Fiesta de Don Bosco: Movidos por la Esperanza

noticia_1

La celebración de la fiesta del Santo de la Juventud se hizo extensiva a través del mundo digital y la invitación fue a mirar la realidad con ojos de fe.

La pandemia ha obligado a replantearnos prácticamente todo, incluso cómo celebramos nuestra fe. El canto y la oración de la asamblea en el templo se han transformado en conexiones por videollamada, emoticones y comentarios en los chats de las redes. La forma es distinta, pero la fe y el fervor son los mismos. Así cumplimos un año, tras pantalla, y así vivimos la Fiesta de Don Bosco 2021.

En Santiago, la misa fue celebrada y emitida desde el Templo San Juan Bosco de La Cisterna, presidida por el provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira. Concelebraron los salesianos de la comunidad local, encabezados por el director, P. Pedro Carrera. Se conectaron cerca de 500 personas en Chile y el extranjero a través de las redes de la congregación.

Previo a la celebración, el periodista Gustavo Cano y el salesiano P. Osvaldo Valenzuela animaron y ayudaron a preparar el ambiente, presentando saludos de integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano de todo el país, el lanzamiento de la producción audiovisual del Área de Comunicaciones “Somos Don Bosco que camina”, y el saludo del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, grabado especialmente para la Familia Salesiana de Chile.

Ojos de fe

Durante la homilía, el P. Inspector profundizó en el mensaje del Aguinaldo 2021, que en este tiempo de crisis nos invita a mirar la realidad con ojos de fe, “movidos por la esperanza de que el Señor de la historia nos conduce a la plenitud de la vida, y que a pesar de las dificultades podemos, por la caridad, transformar todo aquello que es signo de muerte en signo de vida”.

Animó a la Familia Salesiana y a la Iglesia en Chile a profundizar su unión con Dios y no temer, “para ver con sus ojos el devenir de la historia y ser así testigos de su acción transformadora, que en medio de nuestras crisis personales, sociales y mundiales, va conduciendo a una nueva realidad”.

Exhortó a dar un sentido más evangélico a nuestras vidas, para que “podamos pasar del individualismo a la solidaridad fraterna, de la división ideológica a la comunión del bien compartido, del aislamiento al encuentro, del vacío y la falta de sentido a la trascendencia”.

Luego de la comunión se vivió un momento especial de oración ante la reliquia de Don Bosco. El P. Carlo, en representación de toda la Familia Salesiana de nuestro país, puso el relicario frente a la imagen del Santo de la Juventud, se arrodilló y suplicó por su intercesión en los tiempos difíciles que se viven en Chile y el mundo.

Cientos de comentarios llenaron de cariño y fe los chats de nuestras redes sociales. Algunos de ellos fueron:

“Feliz día a todos los salesianos de corazón, gracias Don Bosco por tu legado, Jesús, María Auxiliadora, la Iglesia, los jóvenes y los más necesitados”.

“Hoy más que nunca y a pesar de la distancia estamos juntos para celebrar a nuestro padre San Juan Bosco”.

“Quizás nunca pensamos que íbamos a vivir una pandemia y esta circunstancia nos ha permitido participar todos unidos como gran Familia Salesiana”.

Por Karina Velarde, periodista

VERSIÓN INTERACTIVA

Deja un comentario