Jornada educativo pastoral de Centro de Estudiantes de colegios salesianos

Cerca de 30 alumnos y asesores de los colegios salesianos del país participaron de la jornada educativo pastoral online del Centro de Estudiantes, el pasado viernes 23 de octubre.

La instancia tuvo como objetivo aportar herramientas de apoyo a los alumnos en el mundo digital.

La jornada comenzó con la presentación de Soledad Garcés, Directora de Convivencia Digital, quien habló sobre el tema: Retos y oportunidades del mundo digital. YO DECIDO.

Soledad conversó con los jóvenes sobre identidad digital, adicción a redes sociales y cyberbullying. Con respecto al último, explicó que debe presentar tres características, “intencionalidad, reiteración en el tiempo y asimetría de poder entre pares”. Además de tipificar los posibles delitos relacionados con la tecnología, como por ejemplo, calumnias o injurias, grooming, difusión de imágenes privadas y sexting.

Posteriormente, el equipo de educación inspectorial presentó el tema “hacia el buen cristiano y honesto ciudadano digital”, con el objetivo de ejemplificar casos de uso apropiado y socialmente consciente de las redes sociales.

El encuentro concluyó con un diálogo entre los participantes, quienes comentaron cómo han utilizado las redes sociales durante este tiempo de pandemia y clases a distancia.

Carla Salinas de Catemu, expresó que “este año ha sido un desafío el seguir fortaleciendo el vínculo y la comunicación. Hemos tenido que desarrollar muchas habilidades, conocer los medios de comunicación para seguir conectados”.

En el colegio Oratorio Don Boscoimplementamos un canal de Youtube donde abordamos las distintas áreas como la emocional, recreativa, educativa, social en el que buscamos acompañar a cada uno de los estudiantes y profesores, añadió Esteban Cole.

El director de la red de escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, expresó que “en el mes de noviembre haremos una consulta a nivel nacional para que nos retroalimenten, pues queremos saber cómo lo estamos haciendo desde el departamento de educación a nivel central”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario