Fallece P. Teodoro Nieto, salesiano más longevo de Chile

P_Teo_95_01

Ayer, 12 de julio, a las 22:05 hrs., falleció el salesiano sacerdote P. Teodoro Nieto García a los 95 años de edad, 67 de sacerdocio y 76 de vida religiosa.

Hoy, viernes 13 de julio, será trasladado a la comunidad salesiana de La Cisterna para su velorio, lugar donde también se celebrará su funeral mañana sábado 14 de julio a las 14:00 hrs.

El P. “Teo”, -como habitualmente era conocido- era el salesiano más longevo de la Congregación en Chile. Su vida estuvo marcada por el servicio misionero fecundo, abnegado y de gran contribución a la misión en los lugares donde sirvió.

Llegó a Chile en 1972, cuando tenía 50 años de edad, dedicando otros 45 al servicio de los jóvenes de nuestro país, tiempo en el que destaca su trabajo durante 16 años como ecónomo Inspectorial.

El P. Teodoro Nieto García nació el 10 de octubre de 1922 en Valdelacasa, ciudad de la provincia de Salamanca, del Reino de Castilla y León. Sus padres fueron Domingo y Génova. Fue el menor de seis hermanos.

Ingresa al Aspirantado Salesiano de Montilla el 04 de octubre de 1936, en la ciudad de Córdoba, haciendo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1941. Fue ordenado sacerdote el 24 del junio de 1951, por Monseñor Armendáris, Arzobispo de Bogotá, Colombia.

Como sacerdote trabajó varios años en España: dos años en la presencia de Orotaba, en la Islas Canarias; luego en Madrid, en los Colegios Ferroviarios “Franco Rodríguez” y en la Casa Editorial, por tres años. Dedicó tres años en la Escuela Agrícola de Cádiz. Por seis años en la Universidad Laboral de Sevilla. Por cuatro años en el Colegio de la provincia Sevilla y tres años en el Colegio Utrera de Sevilla.

Su espíritu de servicio lo impulsó a pedir participar en las misiones de América Latina para servir en la Patagonia Chilena en medio de los Aborígenes Australes.

En Chile sirvió en varias obras: San Ramón, Gratitud Nacional de Santiago, Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, Colegio Oratorio Don Bosco y ecónomo inspectorial.

Durante sus últimos años participó en la comunidad educativa de la obra salesiana de La Cisterna hasta que su salud lo acompañó. Fue el asesor espiritual de EPE y EME, asistente espiritual de un grupo de Voluntarias de Don Bosco de Santiago, asesor de ADMA y La Legión de María de La Cisterna, capellán permanente de la Casa de Salud de las Hijas de María Auxiliadora, Vicario de la parroquia San Juan Bosco y cronista de la comunidad religiosa de La Cisterna.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario