Jóvenes de FDB con Ministro Moreno: “La Fundación es la familia que nunca tuvimos”

Jóvenes y Niños de los Proyectos Especializados de Calle de la Fundación Don Bosco (FDB) y de otras cinco instituciones, se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el Palacio de la Moneda, el 12 de abril, para presentarle una carta en relación a sus derechos.

El encuentro se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Niños, Niñas y Jóvenes en situación de calle y el anuncio del Presidente Piñera al promulgar la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

Junto a los representantes de la Fundación, estuvieron también: Fundación Abrazarte, Comunidad Organizaciones Solidarias, Corporación Serpaj, Achnu Prodeni y ONG Raíces.

Estas instituciones presentaron sus solicitudes, apoyados también por el Hogar de Cristo, Nuestra Casa, Moviliza, Pather Nostrum y Cristo Vive.

El documento que se le entregó al Ministro agrupa cuatro tópicos centrales: Protección de Hogar, Salud y Rehabilitación de Drogas, Educación y Atención a sus necesidades. En cada uno de estos temas los niños y jóvenes expresaron sus inquietudes por escrito, a la espera que el Ministerio de Desarrollo Social dé una respuesta.

Uno de los momentos más emocionantes fue la lectura del mensaje de Deyanil (17): “Creemos que la Fundación es más que eso, es una casa, es la familia que nunca tuvimos. Muchos de nosotros hemos vivido en hogares, alberges y la mayoría en la calle (…) yo creo que a nadie le gustaría dormir en la calle, ni estar en hogares del Sename, ni pasar frío”.

Y reiteró “la hemos pasado mal, pero cada cosa que nos pasa creemos que es una lección de vida. Creemos que la fundación es más que una casa, es donde podemos llegar, bañarnos, comer y recibir ese apoyo moral que necesitamos”.

“Ayuden a los niños que la están pasando mal, den ese cariño y apoyo que necesitamos. Ojalá nos escuchen y entiendan que esto no es algo normal. Nadie merece vivir en la calle, nadie merece ser abusado ni vulnerado. Solo nos queda decirle gracias a la Fundación porque muchos podremos terminar nuestros estudios, conseguiremos un trabajo y seremos alguien en la vida”, finalizó Deyanil en medio de aplausos.

Los niños de la Fundación aprovecharon de pedir al Ministro ayuda en la reconstrucción del albergue Miguel Magone tras el incendio sufrido el domingo 25 de febrero que destruyó por completo la casa.

"Tenemos que ponerle una luz roja a lo que ha sucedido con el tratamiento de los niños (…) y es bueno que ustedes sepan que no vamos a dejar pasar ni sus necesidades ni sus sueños”, comentó el Ministro Moreno.

Y se refirió a la carta de Deyanil, “tú decías en tu carta que ustedes tienen un brillante futuro. Para tener un brillante futuro ustedes tienen que tener mucho esfuerzo, mucha capacidad y mucha dedicación, pero nosotros tenemos que darles las condiciones para que lo puedan hacer (…) así entonces, va a ser cierto lo que pusiste en la carta, que van a tener un brillante futuro, porque eso es lo que se merecen”.

Sergio Mercado, Director Ejecutivo Fundación, indicó que esta fue una actividad sin precedentes, “primera vez que todos los que trabajamos con niños de calle nos juntamos en una causa común para hacer patente sus necesidades”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario