XV Encuentro nacional de asesores del MJS: “Una oportunidad de apertura a la sociedad”

Cerca de 70 jóvenes asesores de todo el país, se encuentran reunidos en Lo cañas para vivir el XV Encuentro de Asesores del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), entre el 12 y 14 de mayo; momento que busca ser más que una instancia de formación, ya que tiene como principal objetivo una de las insistencias de la Congregación para este año: La dimensión social de la caridad.

Es por esta razón que Freddy Araya, integrante del equipo de Pastoral Juvenil de los Salesianos en Chile, considera que es un desafío muy importante para el MJS y que “este impulso de apertura, de salida hacia la sociedad y a la Iglesia en general, es una gran oportunidad desde la dinámica del magisterio salesiano y la experiencia de Don Bosco, y muy concretamente, para llegar a establecer cómo en los itinerarios formativos está presente esta dimensión social”.

Oliver Villarroel, diácono salesiano, coordinador de pastoral de la comunidad de Antofagasta, cree que estos encuentros son favorables para las diferentes comunidades, ya que permiten que los asesores, que trabajan con niños y jóvenes, se pongan al día en temáticas fundamentales y de contingencia.

“En nuestro caso -que atendemos a una zona bastante vulnerable- esta actualización nos permite llevar a la práctica la dimensión social, frente a la realidad de nuestros niños y jóvenes. Nos viene muy atingente el tema para nuestra realidad local, en donde Antofagasta es una ciudad con bastantes campamentos e inmigrantes”, añadió Oliver.

Marta Ulloa, profesora del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de San Ramón y asesora de la comunidad de Infancia Misionera a nivel nacional, considera que “estos encuentros son fundamentales para la adquisición de más conocimientos y herramientas que permitan llevar de mejor manera el trabajo que uno hace pastoralmente”.

En tanto, Cristian Castro, coordinador de la comunidad de Talca, parte de ‘La comunidad Pentecostés’, una nueva banda musical que se está integrando a la pastoral juvenil y quien participa por primera vez, piensa que ha podido “conocer realidades distintas que nos permiten tener un mayor involucramiento con los jóvenes”.

Fueron convocados a este encuentro todos los integrantes asesores del MJS, como CAS, CDS, IMS, CMS, Scout; MAS, EEEE, entre otras expresiones del movimiento.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario