Asamblea Inspectorial: Caminemos juntos movidos por el Espíritu

Asamblea_Inspctorial_2017_II

Durante la próxima semana, los Salesianos en Chile celebrarán una asamblea en la que se abordarán tres temas: El Proyecto de Animación Vocacional, la Vocación del Salesiano Coadjutor y el Proyecto de Rediseño de la presencia en el país, orientado a la formulación de un plan de reestructuración de las obras.

En una carta enviada a sus hermanos salesianos, el Provincial, P. Alberto Lorenzelli, explica que se han establecido tres objetivos a partir de las temáticas:

En la animación vocacional es analizar y aprobar un proyecto ya formulado y profundizar en propuestas para su implementación en las obras locales.

“Sobre este tema hemos ya trabajado y reflexionado abundantemente. Ahora se nos exige tomar seriamente el proyecto para que en todas las comunidades sepamos dar prioridad a la animación vocacional, al discernimiento y al acompañamiento espiritual de nuestros jóvenes. ¡Aquí se juega nuestro futuro!”, indica el Provincial.

En cuanto al salesiano coadjutor, se hará trabajo de reflexión y discernimiento respecto de su vocación, para lo cual se contará con las intervenciones de los siguientes invitados:

- P. Miguel Aguilar Medina, Director del Centro Regional del Salesiano Coadjutor de la Congregación con sede en Guatemala (CRESCO).

- El Hno. Fernando Saade, Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial de la provincia Argentina Norte.

- Hno. Alberto Rodríguez, Ecónomo inspectorial de de la provincia de Antillas.

- Hno. Rafael Muñoz, Coordinador de Pastoral de la Comunidad Salesiana de Concepción.

En el tema del rediseño, la tarea es aportar a la elaboración de un proyecto en miras a la definición de un plan de reestructuración de las obras salesianas.

Cabe recordar que la Congregación Salesiana en Chile se encuentra en un proceso de rediseño de sus obras con la idea de dar una mejor respuesta a las necesidades de los jóvenes hoy.

Para animar el trabajo, el Provincial ha dado un lema para la asamblea: “Caminemos juntos movidos por el Espíritu, convirtiéndonos en signos proféticos al servicio de los jóvenes”.

El encuentro se desarrollará del 16 al 19 de mayo en el centro de espiritualidad de Lo Cañas. Se espera la participación de unos 50 salesianos de las comunidades religiosas del país.

Salesiano Coadjutor

En su proceso de discernimiento y formación a la vida religiosa, los salesianos pueden optar por el ministerio del Sacerdocio o por la vida consagrada laical en la vocación del salesiano coadjutor. En las obras salesianas habitualmente se les llama hermanos.

El término coadjutor fue creado por Don Bosco para evitar el uso del término fraile, en una época de grandes persecuciones contra la Iglesia en la llamada "Unificación de Italia" y para dar sentido al papel del laico consagrado en la Congregación como educador de los jóvenes.

Por lo general se les ve en los talleres técnicos, pero con al avance de los nuevos tiempos ejercen un vasto campo de actividades en favor de la misión.

Fuente: Salesianos Comunicaciones

Deja un comentario