Las Voluntarias de Don Bosco: testigos silenciosas de Dios en el mundo

mundo_100_anos_vdb

Las VDB cumplen 100 años de haber sido fundadas y tienen un futuro prometedor y encantador. El P. Felipe Rinaldi, inició el primer grupo de laicas consagradas en 1917. El P. Joan Lluís Playà, Asistente Central de las Voluntarias de Don Bosco presenta la figura fascinante de las VDB, mujeres que sin un signo externo llevan a Dios en su vida y son testigo de un amor divino con estilo salesiano.

¿Quiénes son las Voluntarias de Don Bosco?

Un Instituto Secular perteneciente a la Familia Salesiana, fundado por el Beato Felipe Rinaldi hace 100 años. Son mujeres consagradas “por” y “para” Dios, que viven su misión en el mundo, en las condiciones normales de la vida laical con una espiritualidad típicamente salesiana.

¿Qué sentido tiene una vocación como la de las VDB, hoy?
Respondo con las palabras de unas jóvenes VDB: somos conscientes que se trata de una vocación profética y que no todos entienden su valor. Lo importante en este mundo es la apariencia. Lo que no aparece no existe. Pero ¿qué sentido tiene lo que el mundo tiene como importante sin espiritualidad? Nuestra vocación se hace profecía.

¿Qué llevan de la Espiritualidad Salesiana en sus vidas?
Todo. Experiencia de Dios, vida evangélica, docilidad al Espíritu, sentido de Iglesia, vivencia mariana, oración, espiritualidad del sistema preventivo en lo cotidiano, caridad pastoral, predilección por los jóvenes pobres, espíritu de familia, optimismo, alegría, trabajo, templanza, iniciativa, comunión con los otros grupos de la Familia Salesiana…

¿Cuál es el balance en números de las VDB en el mundo?
Conforman el Instituto 1 200 mujeres, presentes en 46 países de los cinco continentes. Unas 140 en Asia, 410 en América, 610 en Europa y 40 en África. Este tipo de vocación crece en las jóvenes de ambientes cristianos, espiritualmente vivos y acompañados, allá donde se explicita la pregunta por un “algo más” o por “ir más a fondo”. Las vocaciones emergen en ambientes comprometidos que cuentan con acompañantes que abren horizontes y facilitan la búsqueda del querer de Dios. Un reto y una responsabilidad para cuantos formamos parte de la Familia Salesiana, que nos piden conocer más a fondo la vocación a la secularidad consagrada en la vida salesiana y disponerse, como Don Rinaldi, a ser mediadores de la llamada de Dios.

Fuente:InfoANS

Hay 5 Comentarios

  1. Publicado por M. Ines Q.M

    Vivan por siempre las VdB. DIOS LAS BENDIGA

  2. Publicado por Irene del socorro obando cisne

    Hola p.juan luis playa que el señor me le bendiga cuide y guarde siempre sepa que lo queremos mucho y muy bonitos recuerdo toda la experiencia fraterna vivida a su lado en nuestros E.E. en guatemala en medio de la semana santa llena de reconciliacion de perdon de dios que es misericordia y amoe fiel y generoso para nosotras sintiendonos esperadas y amadas por dios gracias señor por tu llamada que privilegio descubrir esta gracia del servicio de animacion todo por ti y para ti mi dulce jesus señor mio y dios mio yo te amo ahora pero tu me amaste primero y hoy se hace reciproco me aceptas tal como soy y apesar de no merecerlo el que me mires y te fijes en mi bendito seas señor mio y dios mio yo creo y espero en tus promesas amor de mis amores ayudame a alcanzar las gracias necesarias para alcanzar y ganar la santidad a la cual tu nos llamas todos los dias de nuestra vida y poder gozar con tigo de tus bodas eternas cordero de dios . AMEN….!viva jesus! !viva maria!..

  3. Publicado por Irene del socorro obando cisne

    Nosotras estamos y nos formamos gracias a dios para dar buen testimonio de vida para los hermanos espirituales y por todas aquellas criaturas hechas a imagen y srmenjanza de dios siempre iluminados por los dones del espiritu santo buscando hacer siempre la voluntad de dios a travez del sistema preventivo de don bosco especialmente para los jovenes y por sobre todo para los mas pobre que son la mayoria sobre la faz de la tierra en sus manos esta el futuro de la vida y creacion de un mundo mejor con amor esperanza y paz para conservar y preservar la vida de la humanidad para la mayor gloria de dios. AMEN…

  4. Publicado por Irene del socorro obando cisne

    Hola que alegria mas alegre hermanos y hermanas compartir con ustedes gracias a dios este primer centenario de las v d b momentos muy significativo momentos especiales de estar en el mundo y no ser del mundo dulce amado mio toda nuestra historia y proyectos los ponemos en tus manos para que los bendigas papito dios ayudanos a continuar creciendo con nuestros propositos por realizar que en hora buena celebramos mis congratulaciones a nuestro recordado fundador beato felipe rinaldi para mayor gloria de dios y la salvacion de nuestra alma amen….

  5. Publicado por Irene del socorro obando cisne

    Señor bendito dios yo te amo señor mio y dios mio te celebramoa con el magnifica nuestro himno personal con el nos renovamos dia a dia el nos va transformando es nuestro escudo nosotras nos donamos y nos damos a los hermanos serviendoles primero antes de que seamos servidas y siguiendo el ejemplo de jesus que se dona a la humanidad nosotras atendiendo ese llamado tambien nos donamos a todos los hermanos por sobre todo a los jovenes y los mas pobres en el mundo…

Deja un comentario