Coordinadores pedagógicos: Interiorización a los grandes desafíos para los colegios salesianos de Chile

Los coordinadores pedagógicos de los colegios salesianos del país, se reunieron en una jornada convocada por el Área de Educación de la Congregación, en el Centro Educativo Salesianos Alameda, este 20 y 21 de abril.

En esta oportunidad se hizo hincapié en el trabajo realizado en el último tiempo, para el diseño del Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile (PCCS), instrumento que permite concretar y contextualizar el proyecto educativo-pastoral local, asegurando que todo lo que se hace en un colegio salesiano responda a un objetivo formativo.

Se abordaron también las dimensiones del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y el impacto que ha tenido en la gestión pedagógica de los colegios salesianos del país, entendiendo las diferentes realidades que experimenta cada uno de ellos, tanto por el territorio en el que se ubican y/o la modalidad pedagógica que imparten, entre otras cosas.

En esta línea, los coordinadores pedagógicos evaluaron las propuestas formativas de los colegios salesianos del país, derivadas de los propósitos del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS). Además recogieron, para su propia elaboración, las experiencias expuestas por los representantes de los colegios salesianos de Puerto Montt y Salesianos Alameda en cuanto al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y el PCCS.

Durante el segundo día, los participantes compartieron con Angelina Lazcano, del Área de Planificación de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, quien expuso en cuanto a los Planes y Programas de Estudio, entregando sugerencias y planteando los desafíos que esto significaría para los 22 establecimientos de la Congregación.

Para esto, la entendida ahondó en la Ley General de Educación, y las Bases Curriculares dictadas por el Ministerio de Educación.

Durante la tarde del último día de jornada, Angelina Lazcano dará a conocer los sustentos jurídicos y procedimientos regionales para la presentación de Planes y Programas propios, según los protocolos regionales y normativa vigente que sustenta la elaboración, aprobación o rechazo de estos.

Revisa el Proyecto Educativo-Pastoral de los Colegios Salesianos de Chile PEPS, aquí.

Revisa el Proyecto Curricular de los Colegios Salesianos de Chile PCCS,
aquí.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario