Comunidad de Estudiantes de Teología retoma su caracter internacional: Recibirá formandos de Bolivia, Perú y Ecuador

A partir de 2017, la comunidad de estudiantes de teología de Lo Cañas, lugar donde los salesianos en formación inicial se preparan para el presbiterado, volverá a tener carácter internacional.

Junto a los formandos chilenos, recibirá a estudiantes salesianos de Bolivia y Ecuador, y, en los próximos años, también de Perú. El 22 de julio pasado, el P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación de la Congregación, comunicó la decisión del Rector Mayor, P. Ángel Fernández y su Consejo, de que la comunidad del Teologado de Chile comenzará a recibir formandos de las inspectorías ya mencionadas a partir del próximo año. Para acompañar esta misión se integrará al equipo formativo un salesiano de alguna de esas inspectorías. Además, asumirá como director el P. David Albornoz y se incorporará a la comunidad el P. Félix Levín, quien, hasta este año, se desempeñaba como formador del Posnoviciado Internacional en Córdoba, Argentina.

El camino de preparación para esta nueva comunidad ya ha comenzado. El 4 de octubre pasado se reunieron en Santiago los provinciales de Chile, Bolivia, Perú y el Vicario inspectorial de Ecuador, para constituir el Curatorium, es decir, el organismo colegiado de  corresponsabilidad entre las inspectorías que enviarán sus formandos a la comunidad de Lo Cañas. También se reunieron con el Consejo Inspectorial de Chile, oportunidad en la que dialogaron sobre la formulación del proyecto formativo, dando orientaciones para su redacción, al igual que para la preparación de otros documentos como el futuro Estatuto del Teologado y el Reglamento del Curatorium.

Los inspectores aprovecharon la ocasión para visitar la Facultad de Teología de la Universidad Católica, lugar donde se realiza la formación intelectual de los estudiantes, entrevistándose con el Decano, Prof. Joaquín Silva. También visitaron la casa de la comunidad en Lo Cañas, conversando con el actual director, P. Vicente Soccorso, con el equipo formativo y con los cuatro estudiantes de teología chilenos, a los que el próximo año se añadirán cuatro de Ecuador y uno de Bolivia.

Los provinciales recorrieron, además, la Parroquia Jesús el Señor, con su párroco, el P. Eduardo Castro, quien también es formador en el Teologado. La casa de formación se encuentra inserta en el territorio parroquial y en sus comunidades cristianas los estudiantes de teología realizan actividades pastorales los fines de semana.

“Es un hermoso desafío y a la vez una gran oportunidad que la comunidad de Lo Cañas reciba nuevamente a salesianos de otras inspectorías. El camino formativo de estos futuros salesianos presbíteros, pastores-educadores de los jóvenes, se verá ahora enriquecido con la variedad cultural y carismática propia de una comunidad internacional”, comenta el P. Albornoz.

La actual comunidad de estudiantes de teología “San Juan Bosco” fue erigida canónicamente en Lo Cañas el 29 de febrero de 1984. A lo largo de su historia el Teologado de la Inspectoría ha tenido sede en Macul, en La Cisterna y en Lo Cañas, constituyéndose en éste último lugar a inicios de los años 60, en ese entonces como Instituto Teológico. En diversos períodos ha sido una comunidad internacional, recibiendo a formandos de varias inspectorías de América latina.

Por Vicente Fritz, Periodista

Deja un comentario