Se acerca el Congreso Histórico Internacional del Bicentenario

El Congreso Histórico Internacional del Bicentenario, uno de los grandes acontecimientos en el programa de este año, tendrá lugar  en el “Salesianum” de Roma del 19 al 23 de noviembre y reunirá a representantes de todas las Inspectorías de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en torno al tema “Desarrollo del carisma de Don Bosco hasta la mitad del siglo XX”.

Se trata de un evento proyectado desde el principio de manera conjunta por los Salesianos y las FMA con un grupo coordinador constituido por don Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor, Sor Piera Cavaglià, Secretaria General de las   FMA, don Aldo Giraudo para la historia de la espiritualidad salesiana, don José Manuel Prellezo para la historia de la pedagogía salesiana, don Giorgio Rossi para la historia de la Obra salesiana, y don Bruno Bordignon, como secretario.

En estos días se ha publicado la versión definitiva del programadel Congreso: están previstas 9 relaciones fundamentales y 38 comunicaciones por grupos después de comer, además de todas las presentaciones de los libros: “Fuentes salesianas”, “Epistolario de Don Bosco”, “La historiografía salesiana entre estudios y documentación en la historiografía postconciliar”.

El programa se divide en tres jornadas fundamentales sobre la historia de la obra, de la pedagogía y de la espiritualidad salesianas; y habrá después dos medias jornadas de apertura y clausura en las que se presentará el horizonte de actualidad del carisma de Don Bosco. Se espera la presencia también del Rector Mayor, la Madre general de las FMA y representantes de los grupos de la Familia salesiana.

Il Comité preparatorio ha acordado el tema y título del Congreso después de varios encuentros y discusión. Nos dice Sor Grazia Loparco: “Alguien podría preguntar: ¿por qué celebrar el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco con un acontecimiento que pretende indagar no sobre su persona directamente, sino aquello que ha tenido en él su origen, y que ha continuado después de él? En realidad, el recorrido biográfico de Don Bosco queda en el fondo por diversos motivos. Un motivo es que se ha escrito mucho de él y en relación a su contexto. (…) Otro congreso sobre el hecho personal de Don Bosco podría convertirse en menos incisivo por lo que se refiere a la utilidad de poner la mirada más allá, en la historia y la geografía, como él mismo solía hacer”.

“Por lo demás – prosigue la religiosa y estudiosa FMA – con esta elección se entra de lleno en la línea de la historiografía salesiana que desde hace unos 15 años está profundizando la Obra Salesiana desde el día después de la muerte del fundador. Es un nacimiento anagráfico, el 16 de agosto de 1815, con una trayectoria que se cierra el 31 de enero de 1888; y es al mismo tiempo el origen de un carisma que empieza con él y le da un vigoroso impulso a la difusión en todos los continentes”.

Fuente: InfoANS

ANS_Congreso
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}