Más de mil participantes en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes

La Arquidiócesis de Concepción abre las puertas, del 23 al 27 de enero, para acoger a los jóvenes católicos de Chile, para reflexionar y profundizar en la realidad de la juventud, en el país, desde la visión de la Iglesia Católica.

El Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, junto al Pbro. Pablo Leiva, Vicario de la Pastoral Juvenil, se reunieron con la prensa para dar a conocer los detalles del Primer Congreso Nacional de Jóvenes, evento que se llevará a cabo en Concepción. “Los jóvenes son el futuro de la sociedad y queremos invitarlos a reflexionar sobre la sociedad en la cual estamos insertos; ver sus luces, sombras, esperanzas y desesperanzas; conocer la realidad de los jóvenes y ver de qué manera podemos iluminar, desde nuestra visión antropológica lo que significa ser hombre y, en el futuro, poder colaborar con la sociedad”, afirmó el pastor, precisando que “la Iglesia se presenta como servidora y quiere colaborar con la sociedad y, por eso, se van a reunir mil jóvenes de todo el país, para analizar las temáticas que nos inquietan como Iglesia y como sociedad”.

Monseñor pidió a los jóvenes a ser idealistas. “Que tengan grandes ideales, que estudien y trabajen mucho y se esfuercen, porque vale la pena ser protagonistas de la historia. Les pediría, además, que no se olviden nunca que hay muchos jóvenes que tienen grandes dificultades para vivir. En Chile, hay 700 mil jóvenes que no trabajan ni estudian y 160 mil que viven en la indigencia, que no tienen ningún horizonte. Hemos crecido en materia de superación de la pobreza, pero falta mucho por hacer y los primeros protagonistas de este cambio han de ser jóvenes”, subrayó.

El Pbro. Pablo Leiva, dio a conocer el programa del Congreso, indicando que el miércoles 23 parte el encuentro con la acogida de los jóvenes, que vendrán de distintas diócesis, movimientos y realidades de Chile. Manifestó que el Congreso buscará “potenciar y profundizar el trabajo que la Iglesia hace con los jóvenes, en el país”, añadiendo que para la Iglesia de Concepción es un enorme desafío para acoger a estas delegaciones que vienen desde Arica a Punta Arenas.

Informó que este encuentro es organizado por un organismo central, con sede en Santiago y un equipo local desde la Vicaria de la Pastoral Juvenil. “Hemos tenido aportes como la gestión de la Seremi de Transportes que ha colaborado con los gremios de transporte colectivo (Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción). Mientras dure este Congreso, cinco días, se trasladará gratis a los jóvenes, quienes portarán su credencial”, indicó.

La jornada se iniciará este miércoles con la acreditación de los delegados, desde muy temprano, siendo recibidos en las sedes de alojamiento. En la tarde, el Congreso se inaugura con la celebración de una Eucaristía que presidirá monseñor Chomali. El Padre Leiva recordó la bienvenida será un acto artístico cultural, después de lo cual los jóvenes se dirigirán a los hogares de acogida. Son cerca de 800 familias que abrirán sus puertas para recibirlos durante 5 días.

Los días jueves, viernes y sábado se desarrollarán las actividades en el colegio La Asunción, en Higueras, Talcahuano. El viernes en la tarde habrá una actividad misionera en poblaciones de Concepción y Talcahuano. Finalmente, el Congreso culmina el domingo en la tarde, con una Eucaristía que presidirá monseñor Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, a las 17:00 horas, en el atrio de la catedral de Concepción.

En la conferencia de prensa, se hizo el lanzamiento formal de la página web de la Vicaría de Pastoral Juvenil, que registrará todo el desarrollo del Congreso. www.vpjconce.cl.

Fuente: Comunicaciones Concepción

CECH_Congreso
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}