Trabajos de limpieza, pintura y entretención fueron parte del mechoneo de los nuevos estudiantes de la UCSH

1403_07.jpgUna nueva jornada de Mechoneo Solidario llevaron a cabo este jueves 13 de marzo los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, actividad que desde hace cuatro años busca propiciar una alegre y digna acogida a los nuevos universitarios, en la línea de los valores que orientan el quehacer de esta casa de estudios y asumiendo el legado del Cardenal Silva Henríquez.

Organizados por carreras y departamentos, a partir de las 11 de la mañana cerca de 400 estudiantes de 1er y 2° año se repartieron en distintos puntos de Santiago para realizar su tarea solidaria. Mientras los estudiantes de Sicología llevaron alegría a los niños que esperaban ser atendidos en el Hospital Luis Calvo Mackenna, los alumnos de Pedagogía en Educación Física visitaron la escuela Básica República del Uruguay, donde ayudaron a mejorar los espacios recreativos del establecimiento.

El punto que mayor concentración de estudiantes tuvo fue el Hospital Barros Luco, donde se congregaron alumnos de la Escuela de Educación Inicial, del Departamento de Humanidades y Educación Media, Trabajo Social y Matemáticas, quienes realizaron trabajos de limpieza, pintura y entretención para los niños del Jardín Infantil de la institución, así como pintura de murales en la sala de anatomía patológica.

El Mechoneo Solidario de los estudiantes de la UCSH también se realizó en la Villa Santa Elena (comuna de El Bosque), en dos establecimientos del Hogar de Cristo, y una escuela de Pedro Aguirre Cerda.

Esta actividad es promovida por los centros de estudiantes de la Universidad, en conjunto con la Coordinación Área Estudiantes de la Vicerrectoría Académica, organismo que aporta el financiamiento necesario para su ejecución.

1403_08.jpgTestimonios de jóvenes

“Hace tiempo estaba buscando un espacio donde se diera la oportunidad de ayudar y hacer cosas más sociales, así que esta iniciativa me parece súper bien Estoy tratando de participar en todo lo que sea posible”. (María José Pinto, Pedagogía en Educación Básica, primer año).

“Me parece una iniciativa mucho más madura que la de otras universidades, esas manifestaciones vejatorias… aquí la universidad está siendo consecuente con la figura del Cardenal, que tiene que ver con el trabajo social y con el compromiso de la universidad con otros sectores de la sociedad”. (Rodolfo Plaza, Pedagogía en Educación Artística, primer año).

“Ésta es una idea súper buena, porque el recibimiento es más agradable y estamos ayudando a mejorar las condiciones de acá, porque está bastante deteriorado el lugar”. (Gabriela Ponce, Educación  Básica, primer año).

“Yo creo  que el mechoneo solidario es una buena instancia para que los alumnos nuevos y nosotros hagamos obras que ayuden a la comunidad. Si nosotros estudiamos historia, tenemos que tener un amplio sentido social, porque va ligado con nuestra carrera, entonces creo que esta instancia es súper válida y buena”. (Alexis Villarroel, Pedagogía en Historia, segundo año).

“Es mucho mejor que los otros mechoneos, porque aquí venimos a ayudar a gente. Ojalá que otras universidades lo repitieran”. (Carolina Lagos, Educación Parvularia, segundo año).

1403_09.jpg“Esta iniciativa es muy buena porque a diferencia de los otros tipos de mechoneo nos permite acercarnos a los estudiantes de primero y que ellos se puedan acercar a la realidad al trabajo con niños, es lindo”. (Fernanda Romero, Educación Parvularia, segundo año).

“Excelente iniciativa, una cosa que no se da en otras universidades y es una oportunidad para dejar un ejemplo, nosotros estudiamos historia para ser profesores y eso también nos da iniciativa social y hacer un cambio radical de aquí en adelante. Estoy contento de participar”. (Manuel Jorquera, Pedagogía en Historia, primer año).

“Es menos denigrante que lo otro, que te rompen la ropa, es más sano compartir así a que te tiren huevos, pescado, todas esas cosas”. (Nicole Torres, Pedagogía en Educación Artística, primer año).