Con la satisfacción de sus participantes, finalizó curso de salesianidad en Lo Cañas

0701_1.jpgGalería de imágenes

El domingo 6 de enero finalizó, en las instalaciones del Centro de Estudios Juvenal Dho de Lo Cañas, el curso de Salesianidad que la Inspectoría en conjunto con el Centro Regional de Quito Ecuador, impartió a 65 miembros de la Familia Salesiana, entre las que se contaban Salesianos e Hijas de María Auxiliadora en formación inicial y laicos invitados. Según relató uno de los docentes a cargo, el P. Carlo Lira, la intención fue iniciar a los formandos y a las personas que participaron en una metodología del estudio de la Salesianidad, que se ha ido perfeccionando en el Centro Regional de Quito, y que se espera se replique en las distintas Inspectorías.


Fundamentalmente, señaló el Salesiano, el curso entrega una metodología de estudio de aproximación a Don Bosco y al carisma que lega a la Familia Salesiana, y de profundización vivencial de la propia vocación ante la confrontación con el Fundador.

El curso fue dictado por el P. Rafael Borges, quien contó con la colaboración del P. Carlo, Sor Marisol González hma, y Alejandra Amirá, quienes han participado en los
cursos para docentes de Salesianidad dictados por el Centro.

“La idea de dictar el curso en la Inspectoría chilena se está trabajando hace más o menos un año. Hubo un acuerdo entre el P. Inspector Natale Vitali, el Vicario P. Leonardo Santibáñez y el Centro Regional de Quito. Allí se hizo la opción para que el P. Rafael nos acompaña y nos coordinamos durante este tiempo para la preparación del material. La semana previa tuvimos un encuentro de afinamiento en la Casa Inspectorial y luego se dictó el curso”, señaló el P. Lira.

0701_2.jpgContó también el P. Carlo que se pretende elaborar un documento con el material resultante del trabajo de los talleres del curso. “El gran desafío es que el grupo de docentes de Salesianidad de la Inspectoría se articule de modo de mantener una constante entrega en la formación, puede ser a través de esta experiencia, como de ciertos documentos, materiales, para repartir en las comunidades, en los distintos miembros de la familia, en la continuidad de la línea de la formación salesiana”, finalizó.

Impresiones de las participantes

Para Celina Escudero (novicia de 2º año HMA), el curso no repitió lo que se conoce de Don Bosco, sino que le invitó a vivenciar la experiencia del Padre de la Juventud en su camino a la santidad. Indicó también que la metodología fue bastante dinámica, de lo más amplio a lo más concreto y aportó una mirada distinta de aquello que ayuda a clarificar la vocación. Finalmente sostuvo que el trabajo entres laicos, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora permitió enriquecer la discusión.

Por su parte, José Miguel Carrera, laico y docente de la presencia de Valparaíso, opinó que este curso entrega una nueva forma de ver la obra, el sentido de la trascendencia y de la providencia: “entender en qué sentido san Juan Bosco se unió a Dios, y cómo en nuestra vida también se ha ido manifestando el Señor, eso me hace volver a casa y a mi Colegio con nuevos bríos, con nuevas posibilidades, con nuevos aires”.