Todo dispuesto para recibir a los miles de peregrinos en Santuario de Lo Vásquez, este 8 de diciembre

“Contigo María, discípulos misioneros de Cristo” es el lema que este año tendrá la Festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de Lo Vásquez. Con esta masiva celebración popular, que celebra la Iglesia Católica, se pone fin al Mes de María. Miles de personas se esperan que peregrinen hacia el Santuario el próximo 8 de diciembre. A todos ellos se les solicita que concurran con tranquilidad y respeto por el objetivo común que los unirá: honrar a la nuestra madre la Virgen. Para recibirlos, habrá más de mil personas, tanto en seguridad como en lo referente a lo espiritual.
El Pbro. Erwin Prieto, Coordinador de la Festividad y Rector del Santuario de Lo Vásquez realizó un llamado a que los peregrinos no realicen sacrificios extremos : “Una madre como nuestra madre la Virgen nunca va a querer que alguien destruya su cuerpo, sin embargo, tampoco podemos meternos en la conciencia de las personas. Ellos están sintiendo algo muy profundo en su corazón y no podemos violentar eso. Por lo que los asistimos lo mejor que podemos y los esperamos para que ellos puedan tener un encuentro con el Señor”, señaló el padre Prieto.

Guillermo De la Maza, Director de ONEMI, señaló que se espera que los peregrinos asuman las recomendaciones que se entregan para que ésta sea una Festividad espiritual sin tener que lamentar daños a las personas, los bienes y al medio ambiente. “Los peregrinos deben tener una actitud responsable. Los que no estén en condiciones de asistir, que no lo hagan”, indicó De la Maza. Además, resaltó que los padres tomen el máximo de cuidado con los niños. “No son los niños los que se pierden, son los padres quienes pierden a sus hijos”.

En esta fecha la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana. Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus. La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

Servicios Pastorales

Para prestar una mejor atención a los peregrinos este año colaborarán en la acogida de ellos alrededor de 300 personas, quienes tendrán la labor de saludar, acoger y orientar a los peregrinos en el Santuario. Ellos estarán ubicados en el frontis del Santuario, en su interior y en los alrededores del Templo (por ejemplo cerro, Campus Eucarístico, etc.), entregando informaciones de gran utilidad para los peregrinos. Este año, la Pastoral Juvenil Diocesana prestará servicios de acogida en el Santuario, específicamente en la ermita de la Virgen, en las puertas del templo y en el cerro.

Atención espiritual al peregrino

Se contará con la colaboración de más de 60 sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso, de 40 religiosas y seminaristas para atender a los miles de peregrinos que lleguen al Santuario.

Eucaristías

Habrá 37 misas entre el 7 y el 9 de diciembre. Durante el 7 y 8 de diciembre las Misas serán en el Campus Eucarístico. El 7 las eucaristías se realizarán cada hora y media siendo la primera a las 9:30 horas. En tanto, el sábado 8 de diciembre, serán cada una hora a contar de la medianoche. Sólo se suspende la misa de las 17 horas, momento que se efectúa la Procesión de la Virgen. Ella partirá desde el Templo y llegará al calvario.

La Misa
principal del 8 de diciembre será a las 12:00 horas y estará presidida por Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Obispo de Valparaíso.

El domingo 9 de diciembre se realizarán 8 eucaristías, que serán en los siguientes horarios: 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30 horas.

Peregrinos

Se reitera a los peregrinos que deben tomas todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre ellas: seguir las instrucciones de carabineros durante los desplazamientos hacia y desde el Santuario. Durante el trayecto y en el recinto del Santuario, no encender fogatas ni botar cigarros encendidos; no apartarse de los caminos habituales, no lucir joyas ni objetos de valor. Llevar siempre su identificación y una tarjeta con sus datos personales en la que se indique si sigue algún tipo de tratamiento. Que los niños también tengan una identificación y algún número con quien comunicarse si es que se pierden.

En caso de alguna dificultad dirigirse a Carabineros, Defensa Civil o Cruz Roja.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso, Prensa Cech.