Taller en resolución de conflictos y bienestar docente en Salesianos La Serena

Los docentes del Colegio Salesiano de La Serena realizaron un taller sobre resolución de conflictos y bienestar docente, dictado por Karin Cañón, asesora del Equipo Inspectorial de Educación de nuestra Congregación, el pasado miércoles 25 y jueves 26 de octubre.

El taller tuvo como principal objetivo entregar herramientas al cuerpo docente para la resolución pacífica de los conflictos emergentes en el contexto educativo, así como también propender a establecer una cultura del reconocimiento para favorecer el bienestar docente.

La asesora Karin Cañón, valoró la buena recepción de esta capacitación por parte de los docentes.

“Esto nace para enfocarnos en los conflictos que emergen en las salas de clases y patios, para entregar herramientas al docente de cómo resolverlos de manera pacífica. Surgió que los docentes se me acercaron para pedirme que le gustaría que este taller se bajara también a los estudiantes”, afirmó.

“Mi percepción ha sido muy positiva, por parte de ellos veo participación, atención, disposición y sabiendo que hay diferentes tipos de personalidades. Todos están haciendo el esfuerzo de practicar las herramientas que le estamos entregando”, agregó Karin.

Mario Torres, Coordinador de Ambiente, valoró esta instancia de reflexión docente que contó con valiosos aportes.

“El objetivo de la propuesta del taller ideada junto al equipo directivo es entregar herramientas al cuerpo docentes frente a la resolución de conflictos y el bienestar docente, pensando en desafíos actuales como el cuidado de la salud mental de los maestros, que es un bien en sí mismo y, además, un elemento esencial para que puedan ser un soporte socioemocional para sus estudiantes y dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, manifestó.

“Por esto es importante el apoyo en salud mental y desarrollo socioemocional docente, promoviendo el autocuidado, fomentando la contención grupal. Además, es prioritario fortalecer el acompañamiento a docentes, complementó el Coordinador de Ambiente.

Ingrid Navarro, educadora diferencial del Programa de Integración Escolar, consideró oportuno abordar el tema con enfoque en las relaciones sociales centradas en el valor humano y comprensión de las emociones.

“Me gustó mucho la capacitación, siento que la relatora abordó los temas de forma muy cercana y generó un clima familiar, permitiendo que lográramos estar realmente conectados con el momento y temática”, sinceró.

“Mientras estábamos realizando el taller, pensé en lo interesante que sería poder trabajar la misma dinámica dentro del aula con los estudiantes, incluso se lo mencioné a la relatora, para que ellos aprendan estrategias que le permitan saber enfrentar conflictos, reconocer sus propias emociones, saber cómo reaccionar frente a diferencias con otros”, reflexionó Ingrid.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

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