P. Severino Tardivo: reflejo de la espiritualidad misionera y sencillez de la alegría

Una mañana cálida despidió al P. Severino Tardivo, salesiano sacerdote que retornó a la casa del Padre el 27 de julio de 2023, a los 97 años de edad.

Más de un centenar de personas se reunieron en la parroquia Jesús el Señor de La Florida para participar de su misa de exequias, realizada hoy, 29 de julio.

La eucaristía fue presidida por el Inspector de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira. Concelebrada por hermanos salesianos.

Durante su homilía, el P. Carlo expresó que el P. “Seve”, como cariñosamente le decían: “Fue un hombre extraordinario. Un buen hombre. Un hombre santo, porque siempre estuvo reflejando esa relación íntima con Jesús…Rezaba más de un rosario diario”.

Agregó que: “Siempre lo vi como un hombre alegre. Nunca perdió el buen ánimo y el buen trato. Era bondadoso, siempre misericordioso. Creo que eso lo hizo ser un hombre dulce, porque vivía de la paz que le entregaba Dios”.

Severino refleja una espiritualidad misionera, salesiana, de la sencillez de la alegría y buscó hacer el bien a todos. Vivió en plenitud la espiritualidad del buen trato y la misericordia. Siempre fue respetuoso. A todos los trataba con calidez y paciencia”, añadió.

Concluyó su mensaje agradeciendo al P. Severino y a Dios, “porque nos trajo un pedacito de Dios a nosotros. Un hombre que abrazó a Dios, a la Virgen y el carisma salesiano. Mi estimado que descanses en paz”.

Junto al pan y el vino, se presentaron al altar: una estola, breviario, rosario, texto de la Ratio Fundamentalis y libro de economía, símbolos del servicio y trabajo pastoral del P. Severino en nuestra Inspectoría como sacerdote, ecónomo, formador y consejero.

El párroco de Jesús el Señor, P. Eduardo Oviedo, dirigió unas palabras en torno a la figura del P. Severino.

Expresó con cariño que: Ha dejado una huella calada en nuestra comunidad. Siempre fue alegre y amable en la comunidad que le tocó servir. Un sacerdote que siempre estuvo pensando en cómo salir al encuentro de las personas…No era de hablar mucho, pero sus acciones, bondad y testimonio de vida, fueron la mejor escuela para aprender a ser salesiano y sacerdote”.

Seguidamente, el P. Felix Levín, Director de la comunidad religiosa del Teologado Lo Cañas leyó un mensaje enviado por sus parientes en Italia.

“Les agradecemos de corazón todo lo que han dado a nuestro querido tío. Afecto, cercanía, palabras, ayuda y oraciones. Don Severino consagró toda su vida a Don Bosco. Recordamos su gran fe, sonrisa y amabilidad hacia todos”.

Con el himno de la Congregación y aplausos, la asamblea se despidió por última vez del P. Severino.

Participaron de la eucaristía: Sor Ximena Oyarzo, Provincial de Hijas de María Auxiliadora, hermanas FMA, Mons. Bernardo Bastres, obispo emérito de Punta Arenas, Cardenal Ricardo Ezzati, hermanas franciscanas de la enseñanza, hermanas mercedarias, hermanas de la sagrada familia de Spoleto y feligreses.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por claudio santis baeza

    Que ejemplo de discipulo de Cristo. Que gran hijo de Don Bosco. Tenemos un fiel intercesor ante el Padre.
    Ciertamente ya descansa junto al Señor. Amen.

Deja un comentario