Dimensión estratégica y operativa de las comunicaciones en la misión salesiana

Representantes de la Red de Escuelas Salesianas participaron de la Jornada de comunicadores Colegios Salesianos de Chile, realizada en Casa Inspectorial, el pasado 31 de mayo y 1 de junio.

La instancia organizada por el Área de Comunicaciones tuvo por objetivo entregar lineamientos en torno a algunos proyectos comunicacionales que lleva adelante nuestra Inspectoría, además de potenciar el trabajo colaborativo y en red de las diversas comunidades educativas pastorales.

El encuentro comenzó con un momento formativo y de oración, animado por Lorena Basualto y Marcela Vera, representantes del Área de Pastoral Juvenil, quienes profundizaron en la Carta de Roma y el Sistema expresivo, el ecosistema comunicativo de Don Bosco.

Posteriormente, cada uno de los participantes se presentó y el Delegado Inspectorial de Comunicaciones, Vicente Fritz, ahondó en la comunicación estratégica y configuración de los diferentes departamentos del área.

Durante el primer día de jornada se desarrollaron las temáticas: Prioridad Medioambiental, Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco y Criterios Editoriales Oficina de Prensa y Boletín Salesiano.

El trabajo concluyó con un recorrido por las instalaciones del Centro Multimedial Caeteratolle y presentación del equipo responsable de las producciones de nuestra Congregación. El espacio que nació como un oratorio audiovisual, cuenta con un estudio radial, de televisión y sala de audio.

Durante el segundo día de jornada, se realizaron trabajos grupales en torno a los roles y funciones encargados comunicaciones colegios y renovación sitios web escuelas, proyecto que inició en 2018 con el objetivo de resguardar el patrimonio digital de nuestra Congregación.

También se profundizó en la plataforma de soporte salesiano y almacenamiento.

Freddy Bastías, comunicador del Colegio Don Bosco Antofagasta agradeció la oportunidad de vivenciar y aprender de esta jornada. “Sin duda, los temas desarrollados nos servirán para mejorar la gestión comunicacional en las respectivas obras”, expresó.

Para el Delegado Inspectorial de Comunicaciones, Vicente Fritz, fue una experiencia muy positiva volver a encontrarse con los encargados locales de comunicación, profundizar en las tareas que atañen a este sector de la misión salesiana tanto en su dimensión estratégica como operativa.

“En lo estratégico, comprender que la comunicación es una dimensión de la conducción de la institución, por tanto, atañe en primera instancia a los líderes, representantes legales, directores, rectores y demás integrantes de los consejos directivos, y que se ejecuta en la gestión, en la toma de decisiones. En lo operativo, la comunicación en la difusión a través de las noticias, la revista institucional (boletín salesiano), la generación de productos multimediales, los servicios informáticos, etc, añadió.

“Gracias por la acogida y atención, pero principalmente por la intensa pero muy interesante jornada”, expresó Felipe Quilodrán, comunicador del Instituto Salesiano de Valdivia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario