Diálogo sobre el acompañamiento personal y espiritual salesiano

El director de la Escuela de Acompañamiento de España, P. Juan Crespo, quien se encuentra de visita en nuestro país, sostuvo un encuentro presencial con representantes del área de pastoral juvenil de nuestra Congregación y Universidad Católica Silva Henríquez, durante la mañana del martes 10 de mayo.

La instancia de diálogo y aprendizaje en torno a la misión salesiana profundizó en el acompañamiento personal, de grupos y ambiental a nivel Inspectorial.

El Delegado Inspectorial para la pastoral juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo, dio la bienvenida a los presentes y le explicó al P. Juan que “nos encontramos con gente ávida de acompañamiento espiritual”.

César González, parte del equipo de Pastoral animó un momento de oración para luego pasar al momento de diálogo, en el que diversos representantes se refirieron al acompañamiento realizado por sus equipos con sus distintos alcances y enfoques.

Para el director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, acompañar en el contexto educativo es “generar un vínculo que potencie el despliegue de las habilidades y aptitudes, que depende de una disposición a ser acompañado”.

El P. Juan Crespo expresó a los participantes que don Bosco era muy bueno acompañando espiritualmente a jóvenes y nosotros perdimos eso. El acompañamiento personal y espiritual es necesario porque no se transmite la fe a las nuevas generaciones. El lenguaje de la fe no lo entiende la juventud”.

El Asesor de ambiente y apoyo, Leonardo Moraga, agregó que “hoy tenemos 30 mil quinientos alumnos. Seguimos acompañando a los estudiantes y sus familias y eso habla de una confianza. El tema es como trabajamos estas nuevas confianzas entre laicos y nuestros pastores, generando una reconciliación para realizar así un acompañamiento integral”.

El P. Erik Oñate, parte del equipo de la Pastoral UCSH, le comentó al P. Juan que se han dado instancias de acompañamiento en la última década. Sería bueno realizar un observatorio de la juventud y la niñez. Además de crear un grupo de acompañamiento espiritual salesiano.

El director de la Escuela de Acompañamiento concluyó sus palabras con una invitación a los presentes, “les animo a iniciar un proceso, a crear ritmos con ciertas metas y ver lo que sea posible. Hay que educar en el escuchar y aprender a responder de manera empática. Nos tenemos que dejar iluminar por el Espíritu Santo”.

El P. Juan Miguel dirigió unas palabras finales, “esta primera mirada nos permite ver en qué nivel de acompañamiento está cada uno de los equipos. Para reflexionar juntos en torno a la misión que nos ha sido encomendada, dialogando para realizarla de la mejor manera posible”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario