Prevención de abusos: formar profesionales al servicio de la cultura del encuentro

Decenas de personas participaron del diálogo formativo sobre prevención de abusos, generado en coordinación con el Diplomado que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dictará sobre este tema, el jueves 5 de mayo.

La instancia titulada “espacios educativos seguros en la cultura del encuentro, el Sistema Preventivo como ecosistema para proteger y restaurar la vida”, fue desarrollada por el salesiano sacerdote P. Juan Crespo, director de la Escuela de Acompañamiento en España, de visita en nuestro país y moderada por María Cecilia Besser, psicóloga de la UCSH.

El P. Juan comenzó su presentación expresando que el tema del abuso es “un tema decisivo para el futuro de la sociedad. Una realidad preocupante y presente en la historia eclesial. El Señor quiere llevar esperanza y reconciliación a los corazones rotos”.

A través de la Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, escrita por el Papa Francisco en 2018, invitó a los presentes a instalar una “cultura del encuentro” como respuesta a esta realidad desafiante, en la que la dignidad humana no sea reducible a un objeto o medio para uso.

“En donde se generen encuentros facilitadores de relaciones sanas y de ambientes saludables donde se promueva a la personas, se garantice el buen trato, se proteja la vida, se sanen las heridas, se comparta amistad, se fomente la espontaneidad y se gane la confianza”, expresó.

Enfatizó además, queel ambiente educativo necesita ser cuidado, mimado en la calidad de las acciones, ampliación de los procesos, comunicación, respeto y cumplimiento de los roles”.

“La praxis pedagógica de don Bosco privilegia la atención personalizada, de tú a tú, de uno por uno, con autenticidad y juego limpio”, recalcó.

Posteriormente, el P. Juan presentó tres lenguajes para reconstruir la realidad personal y resignificar la cultura del encuentro: el lenguaje de la escucha empática y asertiva; el de la presencia efectiva y afectiva; y el de la confianza. “Hay una urgencia de formar profesionales al servicio de la cultura del encuentro. Me uno en esta tarea de re-formarnos permanentemente y de imaginar un futuro social más solidario y entramado por la cultura del encuentro, añadió.

Luego de la ponencia del P. Juan Crespo, hubo un momento en el que los participantes compartieron sus reflexiones y preguntas al expositor.

Algunos de los comentarios de los participantes fueron: “muchas gracias, claro, concreto y atingente a lo que estamos viviendo como sociedad”, “gracias por estos espacios de compartir ideas , reflexiones y tips para nuestro trabajo de educadores cristianos”.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario