La alegría del reencuentro

DSC00592

Como una forma de motivar el regreso a la presencialidad, directores y rectores de la Red de Escuelas Salesianas se dieron cita durante enero en el Centro de Espiritualidad Lo Cañas, en Santiago, para participar de la jornada que da el puntapié inicial al trabajo educativo y pastoral del presente año.

“La alegría del reencuentro” fue el lema que inspiró esta instancia, en la que el inspector, P. Carlo Lira, presentó las líneas que orientarán el caminar congregacional durante los próximos 12 meses.

Asimismo, expusieron sobre el trabajo realizado durante 2021 y entregaron directrices para este 2022 integrantes de equipos del nivel central: Pastoral Juvenil, Administración, Formación y Comunicaciones.

El P. Carlo se refirió al caminar eclesial y renovación que vive nuestra Iglesia en torno a la sinodalidad, expresando que “son elementos que tenemos que tener presentes para realizar nuestra labor educativo-pastoral”.

El Provincial profundizó también en las líneas programáticas del Rector Mayor para el sexenio, las que apuntan a una identidad salesiana, urgencia de evangelizar, sacramento salesiano de la presencia, prioridad por los jóvenes más pobres, dimensión misionera, misión compartida con los laicos, formación y acompañamiento hacia un futuro sostenible.

El Provincial se refirió también a las prioridades que guiarán el trabajo de nuestra Inspectoría, las que buscan fomentar el cuidado de la vida espiritual y comunitaria, potenciar la formación continua, fortalecer la misión con los jóvenes y laicos, dimensión misionera y una ecología integral.

Los objetivos en torno al trabajo de los colegios salesianos se centrarán en seguir fortaleciendo la educación técnico-profesional, una cultura vocacional y el trabajo en red, para así desarrollar el liderazgo y gestión educativa, además de avanzar en la transformación digital y presencialidad total del proceso educativo.

“Debemos animar y gestionar en comunión con la Inspectoría, estar en sintonía y retomar la presencialidad. Debemos ser prudentes y ser capaces de seguir avanzando a un retorno seguro”, recalcó el P. Carlo.

El director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, expresó que “sabemos que las comunidades educativo-pastorales tienen el gran desafío de estar preparadas para atender la gran carga emocional que deja la pandemia en estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación”.

Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo inspectorial de Educación diseñó un plan socioemocional de acompañamiento, que se pondrá en marcha este 2022.

Durante los dos días que duró la jornada, el trabajo se desarrolló con temas diferenciados para directores, con las prioridades para el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) e itinerario formativo por los SDB, y los rectores con el Plan de Mejoramiento Escolar (PME) y gestión curricular.

Además, durante la primera jornada fueron presentados los nuevos rectores, Álex Contreras y Héctor Concha, quienes lideran los equipos directivos del Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales y Don Bosco Calama, respectivamente.

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario