Nuevos pasos en Diplomado en Pedagogía Salesiana

Diseño sin título (34)

El Diplomado en Pedagogía Salesiana, desarrollado en conjunto entre la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana y el Instituto de Pastoral Juvenil de la UCSH, adecuó durante 2021 su propuesta y continuó el trabajo con participantes de los niveles 200 y 300, contemplando un proceso introductorio, clases sincrónicas intensivas y actividades de aprendizaje autónomo y evaluación.

El Diplomado, que se ofrece a directivos y educadores de presencias salesianas e Hijas de María Auxiliadora, congrega la experiencia pedagógica y aplicación del Sistema Preventivo en la educación de niños, niñas y jóvenes por parte de académicos e investigadores, en el área de salesianidad y sus implicancias educativo-pastorales.

Recordando y proyectando los pasos, conviene destacar lo siguiente:

- Egresados:

Algunos educadores, entre los que se encuentran profesores, coordinadores pedagógicos y directivos de diversas presencias salesianas e Hijas de María Auxiliadora, ya concluyeron su proceso egresando del nivel 300 y del Diplomado, cumpliendo con las exigencias académicas del proceso que, en modalidad remota, combinó oportunidades y nuevos desafíos.

En la ceremonia efectuada de manera remota, diversos participantes agradecieron el proceso y, aunque por razones de fuerza mayor el Diplomado migró temporalmente a lo virtual, supo dirigir su foco al cumplimiento de los desafíos de aprendizaje y formación, acompañando especialmente en una síntesis de intervención que se ofreció para la realidad de cada comunidad.

- Último nivel:

Durante mediados de enero, algunos participantes se encuentran profundizando elementos asociados al Sistema Preventivo de Don Bosco. A través del método histórico-crítico-espiritual, comienzan su camino en el nivel 300, último del Diplomado, que busca ayudar a los educadores a encaminarse en los temas Madurez del Sistema Preventivo y Espiritualidad Juvenil Salesiana.

En esta ocasión, desde el 10 hasta el 14 de enero, la modalidad nuevamente es remota y de manera sincrónica, contemplando de igual forma, desde el 17 al 21 de enero, tiempos de trabajo autónomo para alcanzar los objetivos propuestos.

- Equipo de docentes:

Desde el punto de vista del equipo de docentes, conformado por P. David Albornoz, P. Nelson Moreno, P. Erick Oñate, Sor Cecilia Poblete, Sor Marisol González, Sor Viviana Donoso, Karen Cerda, Luis Alvarado, Marcelo Palominos y Freddy Araya, sigue siendo una aventura formativa de gran significado.

Con el compromiso de los participantes y la ayuda de plataformas de apoyo a la docencia, se articulan y promueven los objetivos relativos a este nivel de término.

FUENTE: Pastoral Juvenil Salesiana

Deja un comentario