Sistema preventivo: juventud y compromiso social

Cerca de 70 educadores de diversos países de América participaron en el Encuentro Formativo Internacional del mes de noviembre, que desarrolló el tema “Sistema Preventivo Salesiano y ciudadanía”.

En este sexto ciclo, participó como ponente Sor Carmen Villora y Antonio Rodríguez, doctores en Filosofía y educadores de la U. Salesiana de Madrid.

El encuentro inició, como todas las jornadas, con el saludo de Sor Ivonne Goulart FMA y el P. Claudio Cartes de la Escuela Salesiana América, quienes agradecieron a los organizadores por la instancia.

Antonio Rodríguez comenzó la ponencia destacando las habilidades de Don Bosco, “pensador ecléctico que aprendía de distintas partes”.

Se refirió al rasgo narcisista de los jóvenes hoy, sus características generales actuales y la relación que tienen con la autoridad. Además comentó acerca de la corrupción, política y auge de los extremos ideológicos como contexto en el que están creciendo.

Enfatizó en que “debemos mirarnos los grandes y ver qué ejemplos hemos dado para estar como estamos, como en el tema ecológico, que es algo que a los jóvenes les preocupa”. También planteó la pregunta¿qué hacer para que el compromiso político de nuestros jóvenes?”.

Sor Carmen analizó la evolución del término ciudadanía, desde lo civil, político y social. También habló de las virtudes de una ciudadanía global crítica, que amplía las formas de participación en la reivindicación de derechos.

Abordó el contexto social y político en los inicios de la congregación y el sistema preventivo, que daban respuestas modernas a las necesidades del momento a partir de acciones revolucionarias.

Los expositores finalizaron señalando que el bien común está en los orígenes de la identidad salesiana y católica. Invitaron a formar jóvenes cristianos que crean en la democracia y preocupados por el entorno que los rodea.

Algunos comentarios de los participantes en el chat fueron: “Muchas gracias, exposición muy clara y sintética”, “Me da mucha esperanza ir constatando vez por vez que el sistema preventivo sigue siendo una respuesta válida para la transformación social” y “Muchas gracias por estas orientaciones tan vivenciales”.

Los Encuentros Formativos Internacionales son organizados por Escuelas Salesianas de América (ESA), Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Inspectoría Salesiana de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario