Don Bosco Calama participa en reapertura del Parque Explora Lomas

El colegio salesiano Don Bosco Calama fue el único establecimiento educativo de la región invitado a la ceremonia de reapertura del parque que posee más de dos mil ejemplares arbóreos y que abre espacios para la educación ambiental y conocimiento científico.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Eliecer Chamorro, Asociación de Agricultores de Calama, ProLoa, Jardines Infantiles, organizaciones sociales de Calama y también del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco, representantes del Gobernador Regional, Delegado Presidencial y los Secretarios Regionales de los sectores de Agricultura y Minería.

La plantación cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en veinte hectáreas en el Sector Progreso Campesino, predominando las especies Prosopis alba (Algarrobo Blanco) y Prosopis tamarugo (Tamarugo), las más importantes en el norte del país después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y Bosque del Tambillo.

El bosque del Parque Explora Lomas es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación. Este proyecto brinda servicios relacionados con el desarrollo de la biodiversidad, convirtiendo este espacio en un reservorio de vida silvestre en medio del desierto.

Para continuar con la labor del Parque Explora Lomas, se realizó la firma de continuidad del Convenio de Colaboración entre CONAF y Compañía Minera Lomas Bayas, dirigido a robustecer las actividades tradicionales de educación ambiental, investigación y fomento forestal.

Además de propiciar una nueva fase del manejo del bosque de Algarrobo Blanco, para el beneficio de las comunidades agrícolas en la producción de madera noble para la confección de artesanía, de carbón de alta calidad y la producción de derivados de la utilización del fruto del Algarrobo, tales como harina, licores y productos gourmet como chocolates, entre otros.

El Seremi de Agricultura, Región de Antofagasta, Pablo Castillo mencionó que “visibilizar la realidad de nuestro patrimonio natural nos hace reflexionar sobre la maravilla que significa la adaptación del agro y la flora a las agrestes condiciones a las que se enfrentan en nuestra zona. Poner en valor que en pleno desierto sí existen cultivos y sí podemos rescatar especies es fundamental incentivar la investigación, mejorar los procesos y potenciar mejores resultados”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Cristián Salas expresó que “este Convenio es una muestra de lo virtuosa que puede ser la relación del mundo público con el privado. Gracias a él se potenciarán en la Provincia de El Loa nuestras acciones de Educación Ambiental, Fomento Forestal a través de la producción de árboles nativos en nuestro vivero y continuar con la contribución a mitigar los efectos del Cambio Climático al relevar el patrimonio natural presente en Calama y alrededores”.

Felipe Bunout, Gerente General de Minera Lomas Bayas, agregó que “en esta nueva etapa, queremos profundizar el conocimiento adquirido hasta hoy para maximizar el aporte que cada uno de estos árboles puede entregar al territorio. Queremos que toda la información que aquí se genera pueda ser traspasada a organizaciones, universidades, grupos científicos y todo aquel que difunda la importancia de tener y mantener un pulmón verde para Calama”.

FUENTE: Termómetro.cl
 

Deja un comentario