Lanzamiento regional programa testeo asistentes a clases presenciales en Don Bosco Antofagasta

En dependencias del Colegio Técnico Industrial Don Bosco se dio inicio al Programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC), que a través de realización de test de antígenos nasales no invasivos, busca pesquisar de forma oportuna casos Covid19 asintomáticos, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes de los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.

La instancia se enmarca dentro de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud y Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en los establecimientos educacionales y tiene como objetivo, evitar la diseminación del coronavirus.

El seremi de Salud, Manuel Herrera indicó que el BAC Escolar está dirigido también a docentes, paradocentes y funcionarios en general de los distintos recintos educacionales. Serán priorizados los establecimientos que presenten o hayan registrado brotes, que estén inmersos en zonas de alta positividad y que cuenten con cuadrilla escolar. "Durante este año esperamos testear al 100% de los 217 recintos que retornaron a clases a nivel regional y al 100% de los estudiantes presenciales", añadió.

Puntualizó además, que la iniciativa, coordinada por los ministerios de Salud y Educación, implica el uso de test de antígenos nasales Ag, un hisopo que se introduce no más allá de la fosa nasal y por tanto menos invasivos y molestos que el PCR y que el antígeno tradicional, cuyo resultado se obtiene en el plazo de 15 a 30 minutos.

El seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó que la estrategia de testeo es considerada un pilar fundamental para otorgar a las comunidades educativas del país tranquilidad y confianza respecto del proceso de reapertura de los colegios. Añadió que “este trabajo conjunto entre el Minsal y el Mineduc, complementa las acciones que se han efectuado en cuanto a seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios, como las cuadrillas sanitarias, vacunación masiva de funcionarios de educación y constante diálogo con las comunidades escolares”.

Para el estudiante de tercero medio, de la especialidad de Mecánica Automotriz, Matías Soto, expresó que “fue una experiencia positiva, ya que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de ir a un hospital, clínica o consultorio a realizarse este test. Al estar aquí, es más fácil acceder”.

El rector del establecimiento, Héctor Ramírez, agradeció “que la autoridad sanitaria genere este tipo de instancias, enmarcadas en planes preventivos para la comunidad escolar. Ha sido un despliegue en conjunto con las autoridades de educación y salud de la región, que viene a complementar la serie de acciones que el colegio ha realizado desde su retorno a clases presenciales”.

“Decidimos retornar con estudiantes a clases presenciales desde marzo, considerando que la formación que entregamos es técnico profesional, por lo cual es muy importante que nuestros alumnos aprendan las habilidades técnicas de forma práctica en los talleres. Efectuar estos testeos aumenta la confianza de toda la comunidad educativo-pastoral y nos permite aumentar la presencialidad de nuestros estudiantes".

El número de estudiantes, docentes, paradocentes y funcionarios testeados del Colegio Don Bosco alcanzó a los 550, sin que hayan aparecido casos positivos.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario