Sistema preventivo: hospitalidad y origen en la migración

Cerca de 100 educadores de diversos países de América participaron en el Encuentro Formativo Internacional del mes de septiembre, que desarrolló el tema “Sistema Preventivo Salesiano y la justicia social: pobreza y migración”.

En este quinto ciclo, participó como ponente Fernanda Stang, Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

El encuentro inició con el saludo de Sor Ivonne Goulart FMA y el P. Claudio Cartes de Escuela Salesiana América.

Fernando Vergara, Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez, junto a Freddy Araya, de Pastoral Juvenil de la Inspectoría de Chile, fueron los encargados de conducir el encuentro.

La exponente remarcó que entre un tercio y un cuarto de los migrantes del mundo corresponden a jóvenes y adolescentes, quienes tienen que vivir marginación social, racismo y soledad.

Señaló que “el modelo preventivo y la mirada salesiana pueden ser un aporte en esta materia”, ya que “estos jóvenes serían el objetivo de Don Bosco en la actualidad”.

Enfatizó en los problemas invisibilizados que viven adolescentes al migrar, como discriminación en escuelas, poco tiempo con familiares, pérdida de instancias de recreación y la responsabilidad de trabajar o sostener económicamente sus hogares.

Sobre cómo solucionar la gran cantidad de inconvenientes que trae la migración en menores de edad, señaló que “toma tiempo, siempre los cambios, aunque lentos, empiezan a observarse. Muchas veces los propios espacios generan respuestas a situaciones incluso antes que los estados”.

Fernando Vergara concluyó el encuentro con la invitación a reflexionar sobre cómo Don Bosco abarcaría esta problemática, ya que “él creó un espíritu de familia y hospitalidad en una sociedad que vivía la migración campo-ciudad, que es el origen de nuestro sistema preventivo”.

Algunos comentarios de los participantes en el chat fueron: “Excelente momento de formación y de encuentro”, “Interesante aporte en el área” y “Gran presentación, muchas gracias Fernanda”.

Los Encuentros Formativos Internacionales son organizados por Escuelas Salesianas de América (ESA), Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Inspectoría Salesiana de Chile.

Descarga la presentación AQUÍ

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario