Jornada de rectores: hacia una transformación digital educativa

Representantes de todos los colegios salesianos del país participaron de la primera jornada online de rectores 2021, los días 15 y 16 de abril.

Durante el primer día de encuentro, el director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez lideró el taller de validación de los perfiles de representante legal y encargado de prevención de abusos.

Posteriormente, el Secretario ejecutivo de Educación media técnico profesional (EMTP) del Ministerio de Educación (Mineduc), Andrés Pérez, presentó la estrategia nacional de la formación Técnico Profesional y el Jefe de Administración y Finanzas a nivel inspectorial, Andres Berrios, presentó la rendición de cuentas subvenciones de las Comunidades Educativo Pastorales Salesianas (CEPs) del país.

El trabajo del primer día concluyó con la presentación del programa Formativo Profesores Noveles por parte de Hugo Miranda, Coordinador programa Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Durante el segundo día, Juan Pablo Vásquez, director de la red de escuelas salesianas, animó a los rectores a seguir potenciando el trabajo logrado en 2020. “El año pasado nuestra educación a distancia alcanzó al 90% de nuestros estudiantes. Este año se nos invita a realizar un doble esfuerzo para llegar al 100%”.

El Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, P. Juan Miguel Cárcamo, desarrolló el tema del fortalecimiento de la identidad Salesiana, en el que reforzó que la figura de los rectores es la líderes salesianos profesionales y carismáticos que con una mirada estratégica compartida busquen mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes”.

Posteriormente, Leonardo Moraga del departamento de educación inspectorial, presentó las novedades para el Preuniversitario Don Bosco 2021, proyecto al que postularon alrededor de 450 estudiantes de colegios salesianos e Hijas de María Auxiliadora de todo el país, de los cuales quedaron seleccionados 50 alumnos de cada red educativa.

Los alumnos seleccionados tendrán clases de biología, historia, lenguaje y matemáticas. Además de realizar ensayos para preparar a los estudiantes en dichas materias.

Luego, María José Maray, de la plataforma Poptimize presentó el estado de la priorización curricular de nuestra Congregación.

La jornada concluyó con la presentación del Delegado de comunicaciones, Vicente Fritz, sobre la evaluación realizada en enero de Matrícula Salesiana 2020, proyecto pionero a nivel nacional que apunta a la transformación digital de un proceso crítico dentro de la escuela.

El P. Juan Miguel Cárcamo agradeció la presencia de las diversas obras salesianas del país. “Ustedes son los líderes salesianos que sostienen nuestros colegios, los incentivo a seguir trabajando juntos, manteniendo una mirada sinodal".

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario