Declaración pública Congregación Salesiana

escudo
DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE MEDIDA DISCRIMINATORIA

En relación con las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno este 13 de marzo de 2021, en la que se prohíbe las celebraciones litúrgicas en la fase 2 del Plan Paso a Paso, manifestamos lo siguiente:

  1.  Comprendemos las graves consecuencias que está generando el aumento de los contagios por Covid-19 en nuestro país, situación que exige, ciertamente, intensificar las restricciones sanitarias.

  2.  Consideramos necesario mantener y ampliar, no solo por razones religiosas, sino también, de salud integral, el auxilio espiritual de las personas que han experimentado un largo período de fatiga emocional, soledad y angustia. En este contexto, la posibilidad de acceder al auxilio espiritual en los templos, con las restricciones propias y necesarias dispuestas previamente a las nuevas indicaciones, son además consistentes con la libertad de culto, “factor social esencial de una democracia moderna y para la consecución del bien común”, como ha dicho el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.

  3.  Conscientes de la situación que atraviesa nuestro país, hemos sido extremadamente rigurosos en el cumplimiento de la normativa sanitaria, logrando con ello, que ninguno de nuestros lugares de culto haya sido foco de contagios. Seguirá siendo nuestra prioridad el cuidado de la salud de quienes participan en la comunidad.

  4.  Signo del compromiso de nuestras comunidades educativo-pastorales con la sociedad ante las grandes dificultades provocadas por la pandemia, son las campañas solidarias que van en ayuda de las personas más golpeadas económicamente.

  5.  Solicitamos a las autoridades revisar las nuevas disposiciones, porque afectan sensiblemente a muchas personas en la vivencia de su fe, situación que adquiere mayor sensibilidad a pocos días de la celebración de Semana Santa.

Con el deseo de contribuir al bien de todos según el legado de nuestro fundador, San Juan Bosco, siendo ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la persona humana en todas sus dimensiones.

P. Carlo Andrés Lira Airola
Inspector Provincial
Salesianos Chile

Santiago de Chile, sábado 13 de marzo 2021
 

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Isabel Vega Gomez

    Buen día.
    Al enterarme ayer de esta noticia mi reacción como mujer de fe activa participante de la Iglesia fue… Como otra vez los Católicos no haremos nada y aceptaremos esta imposición si derecho a manifestar nuestro sentir.
    Esta determinación lo que único que pretende es ignorar la la Iglesia, ignorar que existe Dios.
    Imploremos al Espíritu Santo para que done a los que dirigen nuestro país un poco mucho de sensatez.
    Señor ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
    Tomados de la mano de la Virgen Maria salgamos a defender nuestro Credo.

  2. Publicado por claudio santis

    muy agradecido por el pensamiento y las palabras del p. inspector y que seguramente representa el sentir de la familia salesiana, como asi mismo la declaracion del padre obispo de magallanes.
    como es importante para un cristiano de a pie , poder celebrar su experiencia de fe , de manera comunitaria y presencial
    sabemos que el ser humano es esencialmente religioso y muy de su naturaleza expresar lo que siente y cree, por eso busca manifestarlo de diferentes formas y maneras.
    para nosotros los cristianos catolicos y ortodoxos la eucaristia es punto de partida , de encuentro y de llegada.
    en mis años de vida he visto la devocion de tantos sacerdotes al celebrar la aucaristia y mi madre como tantos feligreses de mi parroquia participar con similar devocion.
    aun mas, hoy en este siglo el primer santo milenium Carlos Acutis hizo de la aucaristia su centro de vida diaria como expresion de fe.
    pero no es solo la eucaristia , sino toda celebracion de la fe.
    por eso toda medida poco reflexionada por parte de la autoridad puede resultar discriminatoria
    agradezco a la congregacion que junto a los pastores nos iluminen y nos defiendan ante lo adverso.
    de paso lamento que algun sacerdote cuestione las palabras del p. obispo, pero no creo que a un sacerdote le de lo mismo celebrar o no hacerlo,
    si asi fuese recemos por el.

Deja un comentario