Salesianos de Don Bosco para siempre, a imagen del Buen Pastor

Durante la mañana del 30 de enero, en vísperas de la Fiesta de Don Bosco, Daniel Cerda y Marcelo Rojas realizaron su profesión perpetua, comprometiendo su vida para vivir en obediencia, pobreza y castidad como Salesianos de Don Bosco para siempre, en una Eucaristía celebrada en Teologado de Lo Cañas.

Antes de la celebración, el salesiano Ignacio Eyquem y el P. Sebastián Muñoz animaron a quienes se conectaron a través de las redes explicando el significado de la profesión perpetua: “Ellos hacen públicamente un compromiso, en el que demuestran sus ganas de ser anunciadores de Jesucristo con un carisma específico”.

Además, presentaron los elementos propios de la profesión: la cruz de los votos perpetuos, con la imagen del buen pastor y la frase de Don Bosco “Procura hacerte amar”, además de los cirios con los nombres de los profesos, como símbolo de la luz de Cristo.

Al inicio de la celebración, dos hermanos salesianos leyeron las biografías de los jóvenes oriundos de Concepción y La Serena. Luego, el P. Félix Levin, director de la comunidad del Teologado, presentó a Daniel y a Marcelo al Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira.

Durante la homilía, el P. Carlo expresó que comprometerse para toda la vida, a los ojos de la sociedad, donde todo es tan efímero y pasajero, pareciera algo difícil, pero posible, con la ayuda de Dios. “Estos jóvenes se comprometen toda la vida para vivir en obediencia, pobreza y castidad. Abrazamos un estilo de vida como lo hizo Jesucristo, el de vivir en Iglesia y ser ser signos de fraternidad”.

Prosiguió: “esta consagración los invita al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres, ¿qué hace el buen pastor?, pone su vida a disposición de los demás, está dispuesto a dar la vida por sus ovejas”.

En el rito de la profesión Daniel y Marcelo, luego de responder afirmativamente a las preguntas del provincial, se postraron rostro en suelo como símbolo de plena disposición a Dios, mientras sus hermanos salesianos los acompañaban con el canto de las letanías, pidiendo la intercesión de los Santos.

Posteriormente recibieron el cirio pascual como invitación a convertirse en luz del mundo. Luego cada profeso, cirio en mano, leyó en voz alta su compromiso de vivir toda su vida en obediencia, pobreza y castidad.

El rito concluyó con la bendición de los neo profesos por parte del P. Inspector, P. Carlo Lira, la entrega de la Cruz del Buen Pastor y la bienvenida de sus hermanos salesianos con un aplauso fraterno de alegría.

Al cierre de la celebración Daniel y Marcelo expresaron sus agradecimientos, mencionando y recordando a quienes los han acompañado, especialmente a sus familias y a la Congregación Salesiana, tanto en Chile como en Argentina, “en la que nos hemos sentido acogidos como hijos”.

Concluyeron con un mensaje a los jóvenes: “Anímense a preguntarse por el proyecto de vida ¿qué quiere Dios de mí? Recuerden siempre que somos hijos de un santo soñador. Hay que aventurarse”.

Más de 160 personas se conectaron a través de las redes sociales de nuestra Congregación. Saludos desde diferentes ciudades del país y Latinoamérica se leyeron en Facebook y Youtube.

Algunos comentarios que escribieron fueron:

“María Auxiliadora proteja con su manto su vocación sacerdotal”.

“Que Dios derrame su bendición sobre los hermanos que hoy le dirán que sí a Dios para toda la vida”.

“Felicidades Marcelo y Daniel, el Señor bendiga este camino y María Auxiliadora aumente la fe de ustedes”

“Felicidades, que sean sal y luz en el mundo”.

La celebración concluyó con el canto del Himno de los Salesianos de Don Bosco y el canto a María.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario