Carlo Acutis: “Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”

carlo_1

1991

Carlo Acutis Salzano nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, pero a los seis meses sus padres se trasladaron a Milán. Desde pequeño se distinguió por una profunda espiritualidad y dedicación a ayudar a los más necesitados. Hijo de Mario Acutis y Antonia Salzano; hermano de Francesca y Michele, nacidos cuatro años después de su muerte. Su niñera polaca, llamada Beata, fue quien le habló primero de Dios.

1998

A los siete años recibió su Primera Comunión en el Monasterio de Bernaga, en Perego. Desde entonces, Carlo asistió a la misa diaria, rezaba el rosario y dedicaba un momento de adoración antes o después de la Eucaristía.

2002

Con tan solo 11 años de edad, comenzó un trabajo de investigación que dio como resultado una obra que explica los principales milagros eucarísticos que ocurrieron a lo largo de los siglos en varios países del mundo y que han sido reconocidos por la Iglesia. Son más de 160 paneles que pueden descargarse del sitio web www.miracolieucaristici.org.

2006

Carlo comenzó a sentirse muy mal y fue hospitalizado de urgencia. Le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, en su grado más agresivo. Le entregaron la unción de los enfermos y el 12 de octubre falleció en Monza. Pidió que sus restos descansaran en Asís. En su funeral lo despidieron muchas personas y es que Carlo, a escondidas, ayudó a migrantes y personas en situación de calle.

2010

El milagro que lo llevó a su beatificación ocurrió el 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida de Campo Grande, Brasil. Un niño de seis años que sufría de páncreas anular, se acercó a besar una reliquia de Carlo Acutis y le pidió: “¡Quiero parar de vomitar!”. Desde ese momento ya no vomitó más y las pruebas médicas demostraron que estaba completamente curado.

2019

El 18 de octubre de 2019, el equipo técnico de médicos de la Congregación para la Causa de los Santos recibió el dossier del presunto milagro ocurrido en Brasil, el cual era suficiente para que el venerable pasara a la fase de beatificación. El 14 de noviembre de 2019 dio un dictamen positivo.

2020

Su beatificación se realizó el 10 de octubre de 2020, en una Eucaristía presidida por el cardenal Agostino Vallini, realizada en la Basílica de San Francisco, en Asís. El obispo de Asís, mons. Domenico Sorrentino, solicitó la inscripción del joven Carlo Acutis en la lista de beatos de la Iglesia Universal.

Cuerpo no incorrupto

Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís, decidió abrir la tumba de Acutis para que los fieles pudieran rezar ante sus restos mortales. Él mismo explicó que “en el momento de la exhumación en el cementerio de Asís, el cuerpo se encontró en el estado normal típico de la condición cadavérica”.

Carlo Acutis “fue tratado con técnicas de conservación que se practican habitualmente para exponer los cuerpos de beatos y santos con dignidad para la veneración de los fieles”, expresó el obispo. Agregó, además, que “la operación se llevó a cabo con arte y amor. La reconstrucción de la cara con una máscara de silicona fue particularmente exitosa”.

Por Karina Velarde, periodista

Deja un comentario