Visita Inspectorial online a comunidad Liceo Monseñor Fagnano de Puerto Natales

El Inspector de la Congregación Salesiana en Chile, P. Carlo Lira, realizó una visita virtual a la comunidad educativo pastoral del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano (LSMF), desde el 7 hasta el 9 de octubre.

El P. Carlo se reunió con diferentes estamentos de la casa salesiana, entre los que se encuentran la comunidad religiosa, dirección, rectoría, equipo de animación y gestión, consejo de profesores, área pastoral, centro de alumnos, centro de padres, consejo escolar, microcentros, salesianos cooperadores, entre otros; con el objetivo de adentrarse en la realidad y actualidad del quehacer del colegio en el nuevo contexto de pandemia y clases a distancia.

El P. Carlo comentó que, “he visto que la presencia en Puerto Natales va consolidando el Proyecto Educativo, me ha parecido muy interesante que volvimos a obtener el reconocimiento del SNED (Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño). El tema a nivel de evangelización creo que ha sido muy importante en lo que es la Comunidad Religiosa, la Comunidad Parroquial, incluso la Comunidad Educativo Pastoral del colegio, ya que han podido hacer gestos de acompañamiento y solidaridad, en este contexto de pandemia.

Prosiguió, “creo que hemos estado a la altura del desafío para responder a necesidades que han surgido a partir de esta nueva realidad, de acompañamiento y solidaridad económica, en la entrega de canastas familiares, visitas a los enfermos, etc. En ese sentido nuestras obras, y en particular Puerto Natales ha respondido a ese desafío”.

El P. Inspector durante su encuentro con la Pastoral, encontró muy interesante la iniciativa de las comunidades que se han organizado para acompañar a los jóvenes, “los adolescentes están viviendo una etapa muy compleja, en la que también tienen muchas necesidades afectivas y de los pares. Es una etapa donde el contacto con sus amigos es fundamental, y lamentablemente esta pandemia ha impedido que esto se regularice y se haga de manera presencial”.

Visualizando los meses que quedan de clases y el inicio del próximo año, el Provincial explicó que a nivel de red de Colegios Salesianos de Chile se generaron directrices respecto a lo que significa el término de este año y quizás el comienzo del próximo, siguiendo las orientaciones que hemos acordado con las autoridades civiles, tanto de educación como sanitarias.

“Si nuestros colegios no se encuentran en fase 4, nosotros no vamos a abrir nuestras escuelas. Vamos a mantener el sistema de acompañamiento remoto a través de las plataformas y la tecnología que hoy día nos permite llegar a los jóvenes”, expresó.

Concluyó que, “si en algún momento se llega a fase 4, el colegio puede solicitar el retorno presencial. Esta presencialidad será paulatina, racionalizada de acuerdo a la realidad de cada escuela. Hemos dado orientación respecto a que se priorice a los terceros y cuartos medios, quienes se encuentran ad portas de la educación superior. Esto será bajo estrategias, protocolos, y medidas de seguridad e higiene que los colegios han estado trabajando durante todo este tiempo.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario