Encuentro formativo con Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica

Representantes del Departamento de Educación Inspectorial, Equipo de Pastoral Juvenil y equipos directivos de los colegios salesianos del país participaron del encuentro formativo online con el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, durante la tarde del 5 de octubre.

La instancia de diálogo y reflexión, desarrollada por el Equipo de Pastoral Juvenil Inspectorial, se ha convertido en un momento de encuentro semanal de las presencias salesianas de Chile, fortaleciendo la conexión entre las personas que llevan adelante la misión educativa pastoral durante estos meses de pandemia.

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez; compartió las experiencias vividas como comunidad universitaria en torno a la educación a distancia y teletrabajo. Dejando en claro, la gran responsabilidad que se tiene por la toma de decisiones que influyen a más de 40 mil estudiantes, docentes y administrativos.

Explicó que, motivados por el estallido social vivido en octubre del 2019, se capacitó a cientos de profesionales en plataforma virtuales entre noviembre y enero, como una forma de “dar ánimos a la comunidad, potenciando el interés de mantenerse conectado. En la actualidad se realizan alrededor de 2 mil 600 reuniones online diarias”.

Expresó además, que la pandemia puso de manifiesto situaciones complejas que se tuvieron que atender, como por ejemplo, el acceso a internet para las clases virtuales. “El 25% de los estudiantes se encuentran con gratuidad y un 30% recibe becas. Se realizó una compra de cerca de 600 notebooks y tablets, además de entregar beca de conectividad a internet a cerca de 2000 estudiantes

Con respecto al teletrabajo de cientos de profesionales y administrativos, el rector de la PUC, compartió tres iniciativas que se han implementado para ayudar a congeniar las tareas domésticas con el trabajo y el cuidado de los niños. “Se han implementado la pausa docente, el receso universitario y la pausa activa, la cual consiste en no enviar correos electrónicos, whatsapp o programar reuniones durante la tarde de los miércoles, como ayuda para sacar trabajos pendientes”.

Igancio Sánchez, también se refirió frente al regreso a clases presenciales, confirmando que los alumnos de postgrado ya regresaron y que la universidad se está preparando para recibir a los alumnos de pregrado el próximo 19 de octubre cumpliendo con las medidas sanitarias de protección contra el Covid-19.

El rector agradeció el espacio de diálogo entre instituciones católicas. Expresó que “las comunidades educativas son importantes porque muestran directrices para la sociedad. Espero que esta pandemia nos deje un mensaje de fraternidad, ya que nadie se salva solo, reforzando el sentido de comunidad nacional, pues somos todos iguales”.

El encuentro concluyó con un diálogo entre participantes y rector, en el cual se plantearon los temas de cierre de año escolar, prueba de transición (ex PSU) y desafíos del próximo año.

Los próximos encuentros online a realizarse en octubre contarán con la participación de Jorge Correa Sutil, ex secretario general de comisión Rettig, quien conversará sobre “diálogo social y proceso constituyente” y el secretario de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CEIC), Oscar Pérez, quien hablará sobre la cultura del cuidado.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario