P. Belarmino Sánchez participa en programa Llave de Fe

Diseño sin título (6)

El salesiano sacerdote P. Belarmino Sánchez, creador de la cantata a Don Bosco Santo y la canción Auxiliadora y Madre conversó con Alejandro Manríquez sobre música en el penúltimo capítulo del programa online Llave de Fe, durante la tarde del 23 de septiembre.

El P. Belarmino, quien estudió música y pedagogía en religión en Valparaíso, ha realizado aportes importantes al repertorio litúrgico de la Iglesia confesó que empezó en el tema musical a finales de los años 60 por iniciativa propia.

El creador de la cantata a Don Bosco Santo, conocida en el mundo entero, comentó cómo nació dicha canción. “En ese tiempo me encontraba estudiando pedagogía en música en la Universidad de Valparaíso y me solicitaron crear una canción a Don Bosco, pues se celebraba los 100 años en que los Salesianos llegaron a América. Lo mejor fue aportar al repertorio salesiano

El programa transmitido por Facebook y Youtube, tuvo diversas interacciones. Las personas que se conectaron a través de las redes sociales, escribieron mensajes de cariño al P. Belarmino, se leyó, “qué lindo verlo Padre!, que Dios lo bendiga”; “gracias P. Belarmino por su presencia musical en esta Familia Salesiana que lo recuerda con cariño desde sus maravillosas cantatas”; “saludos desde Punta Arenas. Grandes temas regionales compuestos por el Padre Belarmino”, que gusto escuchar a tan prestigioso músico religioso.. del cual hemos aprovechado tanta música hermosa

El programa de música y conversación concluyó con un mensaje del P. Belarmino quien expresó queesta situación de pandemia nos regala el darnos cuenta que somos una humanidad, que ha de constituirse en familia, con la práctica de la solidaridad, con más gestos de amor y bondad”.

Para los que quieran conocer más sobre el trabajo musical del P. Belarmino Sánchez pueden ingresar a su canal de Youtube CANCIONES MENSAJE/ P. Belarmino.

Biografía

El P. Belarmino nació en Talca, el 18 de septiembre de 1938. Ingresó al Seminario Menor de la Congregación Salesiana a los 13 años (1941), siendo ordenado sacerdote en Santiago, el 22 de octubre de 1966, por el obispo de Punta Arenas, Mons. Wladimiro Goic, bajo el lema sacerdotal “Cristo viene”.

Los años de tirocinio los realizó en Punta Arenas y Santiago entre 1960 y 1962. Ordenado sacerdote, fue destinado al Liceo San José de Punta Arenas.

En 1974 fue enviado a estudiar música y pedagogía en religión en Valparaíso, además de dedicarse a hacer clases. En 1979 fue nombrado Director del Liceo Manuel Arriarán Barros de Santiago. En 1982 fue nombrado director de estudios del Centro Educativo Salesianos Alameda.

En 1985 volvió al Colegio Manuel Arriarán Barros hasta 1991. En 1992 fue nombrado director de estudio del Liceo Salesiano de Valparaíso. En 1995 fue nombrado Director del Oratorio Don Bosco, en Santiago, donde tuvo que organizar a la comunidad para transformar la escuela básica en liceo científico humanista.

Entre 2001 y 2009 fue Director de la escuela básica San Ramón en Santiago; Desde 2010 a 2012 fue nombrado vice párroco del Templo de La Gratitud Nacional y desde 2013 a la fecha es rector del Santuario María Auxiliadora de Talca. 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Deja un comentario