Academia Salesiana: Cultivando el talento escolar

asac

Frente al desafío de seguir educando integralmente a los jóvenes de las diferentes obras salesianas, el Área de Comunicaciones de nuestra Congregación, con el apoyo del Equipo de Educación, inauguró el pasado mes de agosto la Academia Salesiana de Artes y Comunicaciones (ASAC), instancia de formación que busca potenciar aptitudes comunicacionales y artísticas de alumnos y alumnas de colegios, logrando que las herramientas sean un aporte en su desarrollo, mediante talleres de cómic, audio, periodismo, diseño, fotografía y audiovisual.

“El año pasado vimos la necesidad de ofrecer a los jóvenes una instancia de formación en artes y comunicaciones más estructurada y sistemática, que les permitiera adquirir conocimientos y herramientas comunicativas para su futuro. Fuimos a diferentes puntos del país y quedamos muy satisfechos. La pandemia no nos detuvo para replicarla este año”, expresó Felipe Valdés, encargado del Centro Multimedial CaeteraTolle, que lidera la iniciativa.

Debido al contexto, este 2020 los talleres se plantearon como una experiencia digital. Nueva versión que en redes comenzó a identificarse como #ASAC2020, transformándose en un patio salesiano donde 105 estudiantes de todo el país aprendieron, interactuaron, generaron lazos de amistad, además de apreciar un posible camino vocacional para su futuro.

Para el director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez, el carácter voluntario de la instancia hizo que los “propios estudiantes fueran el motor de esta experiencia, la que nos sirve para plantearnos nuevos proyectos culturales o científicos en un futuro cercano o bien un modelo educativo a distancia, como un preuniversitario online. Las tendencias nos indican que la educación a distancia llegó para quedarse y para fortalecer los modelos presenciales”.

Los estudiantes tuvieron una jornada de premiación, donde se realizó una exhibición de algunos trabajos creativos, y se les otorgó un certificado a aquellos que cumplieron con el 70% de la asistencia mínima. Por otro lado, los que cumplieron el 100% de asistencia serán tomados en cuenta para los cupos y becas en la modalidad presencial a realizarse en el Centro multimedial CaeteraTolle, en Santiago de Chile, idealmente en 2021, si es que las circunstancias lo permiten.

Patio, una necesidad aun en pandemia

Este tiempo de #ASAC2020 le ha mostrado a todo el equipo organizador que los estudiantes de las diferentes presencias salesianas tienen deseo de aprender, pero también de reunirse y compartir con otros estudiantes aquello en lo que son buenos. Tienen deseo de ser escuchados, encontrarse, conocerse y, sobre todo, pertenecer “Me llevo la forma juvenil y creativa en que los profesores nos enseñaban. Siempre nos preguntaban al inicio de las clases cómo nos había ido en el día; se preocupaban por todos. Los contenidos me dieron muchas ideas para poder desarrollar mi catálogo artístico”, señaló Matías Arrobash, estudiante del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, quien busca conjugar lo aprendido con su prematura vocación como barbero, espacio que ya comenzó a incursionar.

Para Clemente Garrido, estudiante salesiano de Iquique, todas sus expectativas se cumplieron. Conoció aspectos técnicos de los diversos talleres y, además, pudo relacionarse con estudiantes de otras presencias salesianas de Chile.

Michell Martínez, estudiante del Colegio Salesiano de Linares, comentó que ASAC se le hizo muy corta. Aun así, aprovechó el espacio para aprender sobre fotografía y edición para contenidos en sus redes sociales. “Tenía nociones, pero esta academia vino a darme muchas más bases para hacer mis post en las redes”.

Por otro lado, Joaquin Lopez, del Colegio Salesiano Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, destacó el buen compañerismo que su sección, un ambiente propicio donde tuvo la oportunidad de aprender cosas nuevas.

“La Academia Salesiana fue un espacio didáctico y muy divertido. Los profesores eran muy amenos y explicaban muy bien cada uno de los temas”, señaló María Rivero, estudiante del Colegio Salesiano de Alto Hospicio. Agradeció entrar en contacto con otros que, como ella, comparten un especial gusto por el animé, los videojuegos y, por supuesto, las comunicaciones.

“Estamos muy contentos por el trabajo realizado. La crisis que vivimos nos ha interpelado fuertemente a repensar el servicio que brindamos y creemos que ASAC es un buen resultado del proceso de adaptación al contexto. Pudimos trabajar con estudiantes desde Iquique hasta Punta Arenas, interactuar con sus apoderados, ofrecerles una propuesta diferente y contribuir a su proceso de formación integral”, comenta Vicente Fritz, delegado del Área de Comunicaciones de la Inspectoría.

Una instancia cuyo objetivo era dotar de herramientas comunicacionales y artísticas a estudiantes salesianos de diferentes puntos del país develó la necesidad de los jóvenes por compartir sus experiencias con otros que, como ellos, tienen gustos afines. Espacio educativo que abrió la puerta a la necesidad de seguir formando buenos cristianos y honestos ciudadanos, ahora también digitales.

Por Gustavo Cano, periodista

Deja un comentario