Coordinadores de ambiente y apoyo: Educación en tiempos de pandemia

La Jornada de coordinadores de ambiente y apoyo de colegios salesianos del país se realizó de forma online durante el 6 y 7 de agosto.

El encuentro comenzó con una oración inicial para luego entregar a los asistentes algunas orientaciones en convivencia digital por parte del departamento de educación inspectorial y María Isabel Castrillo, abogada especialista en normativa escolar.

El trabajo del primer día concluyó con un taller sobre la actualización en protocolos de convivencia escolar, clases a distancia y Reglamento Interno escolar (RIE).

El segundo día contó con la presencia de los rectores y rectoras de colegios salesianos del país y comenzó con un espacio de formación en Salesianidad, liderado por el P. Claudio Cartes, Delegado de la pastoral Juvenil, quien desarrolló el tema de la educación en tiempos de sindemia, fenómeno que se define como la suma de dos o más epidemias que multiplican sus efectos por la desigualdad social, pobreza, inequidad sanitaria, etc.

La jornada finalizó con la presentación del plan de retorno seguro a clases, el cual contempla cinco fases de implementación: capacitaciones en prevención, plan de contención, retorno a la presencialidad gradual y flexible, seguimiento, monitoreo y proyección del proceso educativo 2021. Todas ellas, acompañadas de una estrategia comunicacional para informar de forma eficaz y oportuna a trabajadores, padres, apoderados y alumnos.

Para este momento, se contó con la participación de Jorge Mora y Luz Vásquez del Departamento de Infraestructura, quienes entregaron sugerencias sobre el uso del espacio pedagógico con respecto al distanciamiento social en aulas, taller y patio.

José Peñailillo, Encargado de Prevención de Riesgos Inspectorial, informó a los presentes sobre el plan de capacitaciones en prevención del Covid 19, limpieza y desinfección en establecimientos educacionales que se implementará durante las próximas semanas para todos los trabajadores de colegios salesianos.

Participaron del encuentro online cerca de 50 representantes de la Red de Escuelas Salesianas de Chile.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario