Jornada directores: Agentes de esperanza y optimismo en tiempos de incertidumbre

Cerca de 25 salesianos consagrados participaron de la jornada de directores online, realizada el 9 y 10 de julio.

El encuentro comenzó con la oración de inicio animada por el delegado de pastoral juvenil inspectorial, P. Claudio Cartes y con el saludo del P. Inspector, P. Carlo Lira, quien felicitó a los directores, pues cada obra ha tratado de dar respuesta al desafío de sostener el servicio educativo pastoral en medio de este tiempo de incertidumbre.

El Provincial se mostró muy contento porque en todas las obras salesianas del país se están realizando diferentes acciones de caridad. Expresó que “en todas las presencias ha habido un despertar de creatividad que es muy propio de nuestra espiritualidad y se buscan nuevas formas para seguir atendiendo a los jóvenes y familias más necesitados”.

Hizo un llamado a sus hermanos salesianos a profundizar en la fe y volverse agentes de esperanza y optimismo, siendo éste el mejor testimonio que pueden irradiar a los demás y el cual puede ser un signo de vida en medio de este sufrimiento.

El P. Carlo concluyó sus palabras con una invitación a reflexionar sobre el tiempo que nos espera después de la pandemia. “Esta realidad nos ha develado que en la sociedad hay un malestar que nosotros debemos saber escuchar y acompañar, creo que el retorno a la normalidad no será fácil. Tenemos mucho que aportar desde nuestra espiritualidad y formación para construir una sociedad más justa y mejor.

Posteriormente, Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) del ministerio de educación (Mineduc), compartió con los directores algunos lineamientos sobre el acompañamiento en tiempos de pandemia. 

El trabajo del primer día concluyó con la presentación del equipo de pastoral juvenil sobre la animación pastoral con respecto a formación, experiencias sociales, jóvenes postulantes y el equipo de educación Inspectorial con animación de la escuela salesiana, dando a conocer el trabajo educativo pastoral que se ha realizado durante este año en el contexto de la situación sanitaria.

Durante el segundo día se reflexionó en torno al nuevo “Manual del Director Salesiano”, como proceso de formación permanente al que están invitadas todas las comunidades salesianas del mundo, especialmente en este primer año después de haber vivido el Capítulo General 28 (CG28).

La jornada terminó con la presentación del equipo Economato Inspectorial y Comunicaciones.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario