Comunidad del LSMF de Puerto Natales despide a Francisco Haro

Francisco Haro Alvarez, más conocido como "Pancho" o "Panchito", auxiliar del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano (LSMF) de Puerto Natales, que en los últimos años se desempeñaba en la portería del liceo, falleció el pasado 7 de julio.

La familia salesiana de la ciudad y comunidad educativa pastoral del LSMF se despidió de Francisco, quien fue parte activa de esta casa salesiana por alrededor de 35 años, con un pequeño homenaje el 8 de julio, el que contó con un altar con su imagen en las afueras del colegio, un toque de trompeta, entonado por el instructor de la Banda de Guerra y la oración por su eterno descanso de parte de los sacerdotes, P. Héctor Hernández y P. Jorge López.

El rector del liceo salesiano, Óscar González, expresó que, “es un momento muy triste, sobre todo por las circunstancias, fue todo muy rápido. Llegó muy joven, lo contrató el maestro Romanato para hacer algunos trabajos aledaños a la escuela. Después pasó a la escuela, estuvo en el cine y museo, hizo de todo en realidad, era multifacético.

Francisco se inició en labores informales del colegio, ayudando al maestro Romanato en el cine “De Agostini” en 1982. En 1985 trabajó en la construcción del templo Don Bosco, que estaba a cargo de una empresa constructora externa al colegio.

“Empezó a trabajar formalmente en el colegio desde el 10 de diciembre de 1985, haciendo labores de auxiliar de aseo. Se desempeñó en trabajos de pintura, dedicó tiempo en atender todo lo que pertenecía al departamento de audio y sonido, estando a cargo de todas las actividades recreativas, eventos y solemnidades. Igualmente actuaba como chofer del establecimiento. En todas estas labores siempre le dedicaba todo su esfuerzo y responsabilidad, recordó con cariño Ignacio Díaz, ex administrador del LSMF.

El P. Héctor Hernández, coordinador de pastoral, indicó que “a pesar de este momento difícil de pandemia, el amor y cariño son más fuertes, y nos hacen despedirnos de quien compartió con tantos. Pancho es parte del colegio, el eco de su voz y trabajo, va a quedar presente cada día”.

Francisco era un hombre amable, servicial, bueno para la broma, trabajador y muy colaborador. Era quien manejaba la música en los eventos escolares. Era tan querido, que incluso los mismos alumnos organizaron hace seis años un campeonato de futsal con su nombre "Copa Francisco Haro". Salesiano de corazón, siempre decía “aunque no soy ex alumno del Fagnano, soy tan salesiano como el que más lo pueda ser”.

Sus funerales se realizaron el 9 de julio en el cementerio Padre Pedro María Rossa de Puerto Natales, lugar donde el Director del LSMF, P. Héctor Vásquez le dio la bendición final.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Bernardita Mena

    Tremendo ser humano,por estos días desde que se supo de su enfermedad solo he escuchado cosas buenas de Pancho, siempre tenía un momento para compartir con todos,un saludo,una broma,algún dulcesito.Sembró cariño y al momento del adiós,cosechó un montón de amor,y los que lo estimaron en vida,no dudaron en llegar a despedirlo.Sin duda lo extrañamos, pero ahora estoy segura goza en un lugar privilegiado junto a los maestros Cruz y Romanato y al Padre Roberto.
    Descansa en paz compañero y brille para ti la luz eterna.Los que quedamos acá intentaremos imitarte.

  2. Publicado por Luisa

    Se nos fue una parte importante del colegió panchito lo era todo ,nos dejó un enorme vacío,era el una persona tan humilde,servicial,me quedó con su recuerdo y pedir como una apoderada mas se le recuerde con el nombre de algún curso,su fotografía en el colegio,se lo merese el lo dio todo fue un pilar fundamental en nuestro colegio el como el se motivaba en las licenciaturas,en tanto evento que había despidió a muchas generaciones,hijos, nietos,en fin solo darte las gracias por querer tanto a nuestro niños descanza en la paz del señor panchito querido.

Deja un comentario