Pantalla: La nueva sala de clases

educacion208

Si bien la Educación a Distancia (ED) es una forma de enseñanza que ha adquirido protagonismo en los últimos meses, esta modalidad lleva bastante tiempo desarrollándose en el mundo. En una primera etapa, a través del correo, en el siglo XIX, ampliándose en una segunda gracias a la masificación de la radio y la televisión en los 60; gestándose finalmente la tercera que vivimos en la actualidad gracias a la mediación de la informática y el uso de internet.

Este pincelazo por la historia hace darnos cuenta que este formato de aprendizaje se ha realizado durante muchos años, el cual avanza en la medida que lo hace la tecnología. Desde el texto impreso hasta a las videoconferencias por internet de nuestros tiempos, en los últimos 100 años.

¿Se acuerdan de Teleduc? Programa de televisión educativo que se emitió desde 1977 hasta 2003, los fines de semana en Canal 13. Este es un ejemplo de ED, cuyos contenidos eran entregados a través de cápsulas informativas utilizando como medio la televisión. Como se observa, es un proceso de educación mediada por las distintas herramientas que permiten la entrega del contenido.

Hoy no solo se está haciendo con uso de herramientas virtuales como Meet, Zoom, Classroom, Edmodo, entre otros, sino que, además, se están empleando elementos que se usaban en épocas anteriores: guías y textos impresos, la televisión a través de TV Educa del Mineduc y la radio. Uno de nuestros colegios de la zona austral, Monseñor Fagnano, está comenzando a usar estos últimos medios, con los que esperan llegar a todos los estudiantes, especialmente a quienes no tienen conexión a internet.

ED, cómo abordarla

Nadie estaba preparado para afrontar las consecuencias de la pandemia a nivel escolar. El trabajo que hoy realizan los docentes en la transformación de la metodología a través de la cual entregan sus contenidos, es tan potente como lo que están viviendo las familias en sus casas. Teletrabajo, labores del hogar, hijos, mascotas, familiares enfermos y la cesantía son situaciones que muchos comparten, incluyendo familias y docentes. Por eso se hace necesario mantener el proceso digital.

La colaboración entre padres, estudiantes y escuela es más necesaria que nunca. Sabemos que el aprendizaje no será igual comparado al formato presencial, no porque sea malo, sino porque esta metodología necesita una preparación distinta. La educación a distancia es la estrategia que hoy nos permite continuar con la labor educativa, tal vez de manera distinta, pues su foco está en las fortalezas del estudiante y las metas que se propone.

Recuerden que este es un camino que no lo están viviendo solos, sus experiencias son las experiencias de muchas otras familias y, por consiguiente, es un proceso que se vive en comunidad.

Consejos para apoyar la ED

Este tipo de enseñanza tiene un gran componente basado en las metas personales, por lo que debemos mantener las expectativas sobre el aprendizaje, aceptando que estamos en un proceso distinto y no solo para los integrantes del hogar, sino a nivel mundial.

Pregunte la forma en que el colegio ha planificado la entrega de los contenidos y la metodología que utilizan los docentes para entregarlos. Con esto podrá apoyar, con sus fortalezas y debilidades, el estudio de sus hijos. Esto tiene relación con la unidad familia/colegio.

Si hay algo difícil en este tiempo es, justamente, el tiempo. Que sus hijos dispongan de horarios de estudio los mantiene con la atención en lo importante para ellos, que es educarse. Esto nos ayuda a que todos los integrantes de la casa puedan cumplir con sus deberes laborales, educativos y del hogar. Ahora, si lo ve decaído, cansado o frágil, flexibilice, para mantener un estado emocional adecuado.

El distanciamiento social es físico. No significa que no pueda seguir comunicado con sus compañeros, amigos, profesores y familia gracias a la tecnología, para mantener las redes de amistad y apoyo que tenía antes del confinamiento.

Leonardo Moraga, Dpto Educación Congregación Salesiana

Deja un comentario