Pastoral Juvenil: animación y acompañamiento en tiempos de pandemia

El equipo inspectorial de pastoral juvenil, encabezado por el P. Claudio Cartes, desde marzo ha mantenido diversos encuentros virtuales de trabajo, formación y animación con coordinadores de pastoral, párrocos, secretarios, profesores de religión, asesores del MJS, entre otros; para fortalecer el vínculo y ofrecer una instancia de animación y acompañamiento a los diversos equipos que trabajan en el área a lo largo del país.

A nivel de los coordinadores de pastoral se han reunido con diversos miembros y colaboradores del Dicasterio de Pastoral Juvenil. En un primer momento se contó con la presencia del P. Daniel García. Luego, el P. Koldo Gutierrez; el coordinador del sector Escuela a nivel mundial, P. Tarcizio Morais y el P. Rosanno Sala. Cada uno de ellos con sus distintas miradas compartieron algunos elementos del caminar de la Congregación en torno al Capítulo General 28 (CG28).

A nivel formativo, se ha trabajado parte del mensaje del Papa a los capitulares en el CG28, se ha compartido elementos de la escucha de los jóvenes, y de ciertas temáticas del núcleo número 1 de la instancia capitular. En el último de los encuentros, liderado por el P. Claudio Cartes, se realizó un encuentro con don Fabio Attard que, hasta este CG28, se desempeñaba como Consejero para la Pastoral Juvenil.

Muchos de los coordinadores de pastoral han expresado su conformidad, valorando este espacio de acompañamiento y formación. Destacando el compartir algunas buenas prácticas. Una de las últimas propuestas que se están trabajando con algunas casas es +JUNTOS, propuesta de acompañamiento y animación de asesores a nivel virtual.

El trabajo con los párrocos salesianos, se ha convertido también en una gran oportunidad de apoyo y búsqueda de los mejores caminos para la evangelización en este tiempo. Reflexiones, experiencias compartidas y capacitaciones del uso de algunos recursos virtuales, han estado presente en estos encuentros.

El P. Sebastián Muñoz, párroco de Jesús El Señor, destacó que en el último de los encuentros se desarrolló un diálogo con el P. Inspector, P. Carlo Lira, quien compartió algunos elementos relativos al CG28 y lo que implica para salesianos consagrados y laicos comprometidos en nuestro país. La presencia del P. José Toledo, ecónomo inspectorial, posibilitó poner en común elementos de la realidad social que se viven en nuestras parroquias, haciendo un llamado a la solidaridad y comunión.

Para Francisco, secretario de pastoral de Concepción, estos encuentros virtuales han sido una instancia de aprendizaje y de comunión en la fe, “que ha permitido valorar los nuevos patios que se nos ofrecen actualmente y así entregar un mensaje certero desde nuestra experiencia a los jóvenes de hoy. Se agradece la oportunidad de acompañamiento, oración y formación”, expresó.

“Una ocasión de comunión, en donde los secretarios ejecutivos de pastoral caminamos en tiempos inciertos pero con la esperanza de anunciar el amor y esperanza de Cristo a los jóvenes. Aprendiendo una nueva propuesta de evangelización debido al momento que estamos viviendo, sin dejar de lado nuestras raíces que dan fruto a la creatividad y asertividad, propio del carisma salesiano”, resaltó Ian de Calama.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario