Novelas Gráficas: llegaron para quedarse

cultura

Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto. Narrativa gráfica como arte secuencial. Podríamos discutir los orígenes y variadas denominaciones con las que se adapta a los tiempos, contextos y culturas, pero lo que está a la base es que sigue siendo literatura dibujada, que en los años 60 se reivindica gracias a artistas como el belga Morris y el francés Francis Lacassin, por cuyo trabajo se comenzó a hablar del noveno arte, a pesar de ser más antiguo que el séptimo (cine) y el octavo (fotografía).

Las historietas suelen realizarse sobre papel y hoy también en forma digital, como los e-comic o webcómics. Pueden verse como una tira en la prensa, una página completa o, como comúnmente se le conoce, una revista. Cultivadas en casi todos los países y abordando los diversos géneros.

Pero también existe un formato de mayor extensión que el de la historieta habitual. Una historia autoconclusiva o que, al menos, cierra limpiamente un arco argumental suficiente, unido a una densidad narrativa que solo permite una mayor cantidad de páginas. Estos son algunos de los requisitos mínimos que se piden a la hoy llamada “novela gráfica”.

Un fenómeno literario donde destacados críticos han llegado a señalar que están desplazando hoy a la novela convencional en la tarea de captar el espíritu de la época, argumentando que el lenguaje de la historieta contemporánea se ajusta como un guante a la cultura visual y fragmentada, la cual fue impuesta en nuestras vidas por internet y sus derivados.

Por eso no es casual que “Jimmy Corrigan, el chico más inteligente del mundo”, un comic-book del norteamericano Chris Ware, haya sido elegido como el libro del año del Guardian Book Award, prestigioso galardón británico que en el pasado han obtenido grandes escritores mundiales. Y ese es solo un ejemplo entre tantos de la legitimación que la historieta está teniendo dentro del territorio de la literatura.

Lo interesante es que ahora casi todo se puede contar a través de este nuevo formato. Una muestra de esto es la cantidad de libros de este tipo que se están publicando sobre ciencia, divulgación histórica, filosofía, actualidad, lo que llamamos reportaje gráfico, biografías gráficas, ensayo gráfico, etc.

Hasta hace algunos años, en Chile era impensado hablar de novelas gráficas. Para algunos críticos, no era más que un término marketinero para darle prestigio a una simple historieta de más de 30 páginas. Pero resultó ser más que eso.

Gracias al excelente trabajo de una industria en crecimiento, que adquiere protagonismo e identidad propia día a día y está en constante evolución, el formato se ha ido diferenciando del cómic, al mismo tiempo que se posiciona en librerías y, lo más importante para los creadores, en las bibliotecas de los lectores, llegando a públicos de todas las edades.

Desde el centro multimedial Caetereatolle, me enorgullezco en contarles de nuestra primera novela gráfica inspirada en nuestro fundador. “Padre, maestro y amigo. Las aventuras de Juanito Bosco”.

Esta cuenta algunos pasajes de su vida desde la infancia, pasando por su juventud hasta la adultez, resaltando algunos hitos y agregando material inédito para complementar el trabajo realizado por Kote Carvajal (guionista y colorista ) y Reinaldo Lay (dibujante).

Luego de tres arduos años de trabajo, esta obra ve la luz gracias al esfuerzo de muchos colaboradores, proyecto alojado en la gestión del Área de Comunicaciones de la Congregación Salesiana en Chile, para seguir aportando a la identidad y misión salesiana en el mundo.

La novela se distribuirá en todas las bibliotecas de los colegios salesianos en nuestro país. Esperamos ser un aporte en educación y mostrar al Santo de la Juventud con un rostro más actual y en formatos nunca antes trabajados en Chile. Te invitamos a disfrutar de ella.

Por Felipe "Lana" Valdés, comunicador social

Deja un comentario