Jornada Zonal Centro: La riqueza de la Red Educativa Salesiana

Cerca de 30 representantes de equipos directivos de Colegios Salesianos participaron de la Jornada Zonal Centro, organizada por el Departamento de Educación Inspectorial, desde el 28 hasta el 30 de agosto.

Esta jornada es la cuarta y última que se realizó para concluir un trabajo personalizado con las 22 comunidades educativo pastorales de todo el país. Juan Pablo Vásquez, Director de la Red de Escuelas Salesianas, expresó que el Depto. de Educación está muy contento de finalizar este ciclo de jornadas zonales con un cumplimiento del 100%.

“Hemos centrado estas jornadas zonales en el trabajo colaborativo, en el compartir experiencias educativas exitosas. Queremos terminar con un documento, el que cada colegio pueda revisar lo que se está haciendo en las diferentes zonas del país. Que los colegios tengan esta riqueza de la red educativa que somos”, expresó.

La jornada comenzó con el fortalecimiento de una mentalidad común del pensamiento pastoral en la congregación, en relación al servicio educativo pastoral que se desarrolla localmente, según la praxis histórica y el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana. Trabajo liderado por el Equipo de Pastoral Juvenil.

Posteriormente, el Departamento de Educación Inspectorial desarrolló un trabajo en equipos que consistió en proyectar acciones vinculadas a la actualización del Reglamento de Evaluación y promoción considerando las orientaciones del decreto 67/2018 y revisar el estado de constructo del Proyecto Curricular Colegio Salesiano local en base a las orientaciones emanadas del Dpto. de Educación Inspectorial.

Durante la mañana del segundo día algunas Comunidades Educativo Pastoral (CEP), presentaron información acerca de prácticas exitosas del Plan de Mejoramiento Escolar (PME) respecto a cada dimensión de la Gestión educativa. Para luego, actualizar el manual de roles y funciones vigente en vista de las nuevas exigencias y responsabilidades propias del cargo de Coordinador de Área de gestión en las CEPs locales.

Para Jocelyn Domínguez, Coordinadora pedagógica del Liceo Arriarán Barros de la Cisterna, “los temas a tratar en la jornada han sido pertinentes a las necesidades que tenemos nosotros como institución y sirve tener criterios desde la Congregación y por sobre todo nos sirve compartir experiencias con otras obras, expresó.

“Me parece correcto y acertado el conocer experiencias positivas, porque nos permite visualizarnos entre nosotros y mejorar”, fue lo que concluyó Carlos Illanes, Coordinador de Pastoral del Patrocinio San José.

Participaron de este encuentro los equipos directivos de los colegios: Salesianos Valparaíso, Escuela Agrícola de Catemu, Liceos Manuel Arriarán Barros, Camilo Ortuzar Montt, Oratorio Don Bosco, Colegio Domingo Savio de San Ramón, Centro Educativo Salesianos Alameda y Patrocinio San José.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario