Casa de puertas abiertas para jóvenes del barrio universitario

Con un ambiente festivo, animado por batucada, fue inaugurado oficialmente el Espacio República, lugar de acogida y encuentro para los jóvenes estudiantes del barrio universitario de Santiago Centro

Cerca de un centenar de jóvenes y representantes de diversas organizaciones religiosas se dieron cita en Alameda 2373 para la anhelada inauguración del proyecto que comenzó a gestarse en 2017.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y el Vicario Episcopal para la Educación, P. Andrés Moro; dirigieron unas palabras a los presentes en representación de la Congregación Salesiana y Vicaría de la Educación, principales creadores de esta iniciativa en pos de la juventud.

“Yo deseo que este espacio se transforme en una casa para los jóvenes, espacio donde se puedan sentir acogidos, acompañados, generando vínculos de tal manera de ir haciendo familia. Que esta sea la casa, escuela, templo y patio”, expresó el P. Carlo Lira.

El P. Andrés Moro agregó, abrir un espacio como éste en la Iglesia de hoy es un signo de esperanza, es mostrar que Jesucristo vale la pena ayer, hoy y mañana. No queremos vivir del miedo ni de la vergüenza, sino de la responsabilidad, compromiso y dedicación. Que el amor sea la palabra que nos oriente como Espacio República”.

Posteriormente el Obispo Auxiliar de Santiago y antiguo Provincial Salesiano, Mons. Alberto Lorenzelli también dirigió unas palabras, “Inaugurar esto es un motivo de alegría y de esperanza. No queremos que este espacio sea limitado, sino que se pueda salir a la calle y encontrarnos con los 30 mil jóvenes que transitan a diario por República”, expresó.

Jefferson, joven brasileño perteneciente a la comunidad de Shalom, contó su experiencia en este espacio abierto a la comunidad universitaria, “es un espacio de encuentro, de entretención, pero también es un espacio de encuentro con Dios. Hemos salido a invitar a otros jóvenes y han quedado maravillados”, concluyó.

Luego, como símbolo de comunión, se firmó un compromiso de colaboración entre todas las instituciones relacionadas en que este proyecto se hiciera realidad. Participaron de este compromiso: Enac, Verbo Divino, Congregación Salesiana, Red juvenil ignaciana, Comunidad Shalom, ADSIS, EJE, Caetera tolle, Duoc UC, Vicaría zona centro, Vicaría de la esperanza joven y Vicaría para la educación.

La ceremonia contó con la presencia de Mons. Celestino Aos, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, quien bendijo el lugar y se dirigió directo a los jóvenes presentes, “le damos a gracias a Dios por lo que está logrado. ¿Qué van a hacer ahora ustedes con este espacio? ¿Van a crear realmente una casa, una familia?. Bendecir es asumir el compromiso. ¿Qué voy a aportar yo para que este espacio sea un lugar de encuentro?, preguntó.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta, realizado por los mismos jóvenes.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario