Centro de padres y apoderados: Acompañar hoy a nuestros hijos

 

La Jornada de centro de padres y apoderados de colegios salesianos se realizó en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, el pasado 4 y 5 de julio.

Cerca de 20 personas participaron del encuentro que comenzó con una jornada de liderazgo parental y el rol del acompañamiento en el siglo XXI que tuvo por objetivo fortalecer el liderazgo de los padres en el contexto actual Salesiano, momento dirigido por el equipo Wellness Performance Consultants.

A través de dinámicas y trabajo en equipos se desarrolló el tema ¿Cuáles son las dificultades en educar y acompañar hoy en día a nuestros hijos? que llevó a un plenario con opiniones sobre deberes y derechos, incorporar la flexibilidad y la adaptación a los cambios sociales como herramienta para mejorar la relación de padres e hijos y los padres son agentes de ejemplo.

El Director de la Red de Escuelas Salesianas, Juan Pablo Vásquez concluyó la actividad con las palabras de la jornada de centro de alumnos desarrollada hace algunos días antes, “los jóvenes saben que sus padres se preocupan por su futuro, pero ellos necesitan que los padres estén preocupados de su presente para así tener un buen futuro”, expresó.

El trabajo del primer día concluyó con una pequeña formación en salesianidad por parte del equipo de Pastoral Juvenil Salesiana para fortalecer el carisma salesiano en los participantes y en la actualización del perfil de apoderados como agentes estratégicos en la formación y acompañamiento de los estudiantes.

Para Ana Lagos, Presidenta del Centro de Padres del colegio salesiano de Concepción expresó que, “el desarrollo de estas jornadas es siempre positivo, a uno le entregan herramientas para abordar todo lo que se está viviendo en la actualidad, como por ejemplo a involucrarnos en el ámbito tecnológico con respecto a nuestros hijos”.

Durante el segundo día se desarrolló el tema del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) para comprender el rol de los apoderados dentro de la propuesta educativa salesiana. El encuentro terminó con la presentación sobre habilidades parentales de la Directora de CEAC de la Universidad Católica Silva Henríquez, María Besser; que se enfocó en conocer algunas orientaciones que permitan el acompañamiento de niños y jóvenes por parte de sus padres.

El presidente del Centro de Padres del colegio Camilo Ortuzar Montt, Jaime Bruce habló sobre la riqueza de estos encuentros para el quehacer del trabajo como apoderados, “poder participar de estas instancias me ayuda a aprender de la experiencia de otros centros de padres que llevan mucho tiempo trabajando en proyectos beneficiosos para los alumnos”, expresó.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario