Jornada Centros de alumnos: Formar líderes con espíritu salesiano

 

Con una jornada de formación de líderes en el Cajón del Maipo se dio comienzo al encuentro nacional de centros de estudiantes de colegios Salesianos, el 20 de junio.

El día comenzó con diferentes actividades en la montaña a cargo de la empresa Sureste reforzando cinco conceptos del trabajo en equipo. Los cerca de 70 alumnos y profesores realizaron diferentes desafíos que incluyeron: canopy, puente colgante, balancín y tirolesa que buscaron reforzar aptitudes de coordinación, comunicación, confianza, colaboración y compromiso.

Para la profesora Claudia Maslov del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales (LSMF) la actividad fue muy buena en el reforzamiento del trabajo en equipo. “Me gusta mucho que los chicos compartan porque adquieren experiencias de otros lugares. Lo importante es que ellos sean buenos líderes trabajando con sus compañeros”, expresó.

En medio de la actividad de la tirolesa, cada alumno y profesor debía decir algún compromiso que quisiera cumplir y el presidente del centro de alumnos de Salesianos La Serena, Matías Tapia, se comprometió a dar sentido de pertenencia a los estudiantes de su colegio, "el compromiso es que vuelva la salesianidad a nuestro colegio, que lamentablemente se ha perdido y que cada alumno que salga de allí se sienta orgulloso de ser salesiano”, señaló.

“Me ayudó a pensar lo que tiene que tener un centro de alumnos. La manera en que debemos comunicarnos con la comunidad estudiantil, porque ellos nos eligieron y nosotros trabajamos para ellos” fue lo que expresó Javier Navarra del Colegio Domingo Savio de San Ramón, sintiéndose agradecido por una experiencia increíble.

Para los representantes del Colegio Don Bosco Calama la jornada resultó muy interesante, ya que les enseñó a trabajar en equipo y así lo mencionó Aracely Castillo, “nos enseñó a que cada uno tome su rol, su liderazgo y que todos tenemos cualidades que se pueden unir a las de otros”.

El trabajo de estudiantes y profesores siguió en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas el 21 de junio con una formación en Salesianidad que buscó fortalecer el carisma salesiano de los jóvenes, además de una introducción a la metodología de proyectos en contextos escolares.

El departamento de educación inspectorial durante la tarde presentará las bases para un fondo concursable, que consistirá en un monto de 500 mil pesos financiado por el Plan de mejoramiento escolar (PME) y los centros de alumnos deberán confeccionar un proyecto en beneficio de los estudiantes de su comunidad educativa pastoral para adjudicárselo.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario