Capítulo Inspectorial: Compartir una vocación salesiana, religiosa y laical

Cerca de 50 Salesianos de Don Bosco e invitados participan del Capítulo Inspectorial, instancia de reflexión que se desarrolla en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas y que se extenderá hasta el 1 de junio.

El encuentro que busca profundizar sobre los temas propuestos por el Rector Mayor para el Capítulo General 28 a realizarse en 2020, comenzó la tarde del lunes 27 de mayo con una ceremonia de inauguración y un ejercicio de escucha, en la que un grupo de seis jóvenes de diferentes realidades tuvieron la oportunidad de presentar sus pensamientos y opiniones sobre los Salesianos y su misión con la juventud en nuestro país.

El Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira, quien lidera la Asamblea Capitular aprovechó esa instancia para dirigir unas palabras a los presentes, invitándolos a vivir en comunión el proceso en el que la Congregación Salesiana a nivel mundial trata de hacer un camino de discernimiento.

“Cada vez más, comprendemos que ese discernimiento no queda solo encerrado en nosotros mismos, sino que trae a los laicos, jóvenes, a los que están con nosotros haciendo este camino para poder responderle a Dios y a la juventud de cada tiempo”, expresó.

El P. Carlo añadió que la gran experiencia que ofrece el realizar el capítulo es vivir en carne propia la comunión con el Espíritu, “no haríamos un buen capítulo si realmente no nos abrieramos a esa experiencia profunda de fe que nos tiene que mover desde dentro a ser dóciles a lo que nos está insinuando el Señor, a través del Espíritu de la verdad”.

Durante la mañana del martes, la Asamblea Capitular escogió a sus moderadores y secretarios, quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante los tiempos y trabajos en equipo que se realizarán durante el encuentro. Los moderadores escogidos son: P. Claudio Cartes, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil y P. Nelson Moreno, Director de la comunidad salesiana de Puerto Montt. Los secretarios son el P. Juan Bustamante, Director de la comunidad salesiana de Antofagasta y P. Erick Oñate, capellán de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Para el P. Nelson Moreno el capítulo se ha desarrollado durante estos días en un ambiente de armonía, “nuestra inspectoría ha ido creciendo en la incorporación de los laicos en su reflexión y animación. Creemos que nuestros hermanos laicos están comprometidos, se sienten protagonistas, corresponsables de una misión con los jóvenes. Compartimos una vocación Salesiana, laical y religiosa”, agregó.

Dentro de los invitados a esta instancia de reflexión se encuentran, Sor Ximena Oyarzo, Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, como representante de las FMA, dos jóvenes salesianos en proceso de formación y ocho laicos relacionados con la Obra de Don Bosco en Chile. Ellos han tenido la oportunidad de estudiar los documentos oficiales del Capítulo, los cuales, desarrollan los tres grandes temas que han congregado al Capítulo: la misión con los jóvenes, el perfil del salesiano y la misión con los laicos.

El hno. Daniel Cerda de la comunidad salesiana de la Cisterna, que trabaja en el Colegio Domingo Savio de San Ramón, es uno de los invitados que participa de las cinco jornadas que dura el Capítulo. “Me parece importante que inviten a los hermanos más jóvenes a participar de esta experiencia que tiene la riqueza de poder aportar, escuchar, encontrarnos y dialogar en pos de una Inspectoría que crece de la mano de los jóvenes”, expresó.

El encuentro concluirá el sábado 1 de junio, momento en que la Asamblea elegirá al Delegado de la Inspectoría, quien acompañará al P. Carlo Lira en el Capítulo General 28 el próximo año.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario