El Marketing de Hoy: Los ‘Influencers’

portada_influencers

Si tuvieras que comprar un polera, ¿cuál elegirías? ¿La que viste en un comercial de televisión o la que te recomendó un amigo que la usa y se le ve muy bien?

Seguramente escogerías la segunda opción, porque sabes que tu amigo, que seguramente también es tu follower -te sigue y lo sigues en redes sociales-, ya tuvo una experiencia, le ha gustado el producto y confías en su criterio.

Este ejemplo ayuda a entender el fenómeno de los “Influencers”, concepto utilizado por los analistas de redes sociales para explicar la influencia que un líder de opinión ejerce sobre un público o audiencia en la decisión de compra, preferencia e intereses; como dicen muchos influencers: “Lo que no está en la web, no existe, y si no muestra, no vende”.

Las tiendas más influyentes e importantes del mundo entendieron que en la actualidad, plena era digital, para llegar a sus públicos objetivos ya no necesitan invertir altas sumas en merchandising, posters y eventos. Los esfuerzos se concentran en identificar un “rostro” para su marca, alguien con la suficiente legitimidad que conecte con la audiencia y le diga que su producto es bueno y que deben comprarlo.

La tarea entonces de publicistas y relacionadores públicos es buscar una persona aparentemente desinteresada que motive a un cliente potencial hacia la compra de sus productos. La fuerza del alcance online de una acción como esta, en el mundo hiperconectado que vivimos, funciona como recurso prácticamente garantizado.

Entre los influencers más exitosos encontramos actores, deportistas, políticos, personajes famosos que crean o fortalecen sus identidades digitales. También hay otros que se transforman en “portavoces” y emisarios de nuevas tendencias al obtener seguidores de manera orgánica (no pagada) tras compartir experiencias de temas y situaciones cotidianas. Son desconocidos que poco a poco crean su propia audiencia en segmentos específicos, como el fitness, la moda, la decoración, los videojuegos, entre otros.

¿Por qué los prefieren las marcas?

Porque son personas apasionadas por sus temas. Muestran a diario sus actividades en redes sociales y, en general, cada cosa que hacen durante el día. Eso los hace llamativos. Las marcas están dispuestas no solo a regalarles sus productos, invitarlos a eventos y ofrecerles viajes, sino también a hacerlos sus embajadores oficiales.

¿Cuánto gana un influencer?

Manejan una tarifa monetaria de acuerdo a los “me gusta” (likes) que obtienen con sus seguidores, más las visitas en su blog o canal de YouTube. El pago se realiza al final de cada campañ publicitaria y tras el uso del producto que muestran por medio de stories para Instagram o videos en YouTube. El número de publicaciones diarias la determina el equipo de marketing de la empresa demandante junto con el influenciador, teniendo en cuenta los objetivos de la campaña.

La tarifas aproximadas oscilan en estos rangos:

• 250 dólares si tienen más de 50 y menos de 100 mil seguidores en redes sociales

• De 500 a 1.000 dólares si tienen entre 100 mil y 250 mil seguidores.

• De 1.000 a 5.000 dólares si tienen más de 250 mil seguidores.

• 10.000 dólares si tienen varios millones de seguidores y miles de interacciones.

Esta era digital ofrece nuevas maneras de ver y comprender el mundo, comunicarnos, interactuar y decidir qué hacer y en qué momento hacerlo. Los influenciadores son los protagonistas del consumo. Abrieron las puertas del marketing mediático digital y revolucionaron la manera de vender y posicionar una marca en el mercado, ¿Están destinados a convertirse en los próximos canales y embajadores de la información?

Tipos de influencers

“Healthy”

Dedicados a promover un estilo de vida sana. Buscan concientizar a la sociedad acerca de la importancia de realizar una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

“Fashion”

Dedicados a la moda. Se han convertido en íconos gracias a su propia personalidad y estilo, más allá de las marcas.

“Gamer”

Los videojuegos aglutinan un público muy característico y fiel. Aquí los influencers se dedican a colgar videos en los que muestran nuevos videojuegos del mercado y enseñan trucos y técnicas para avanzar fases.

“Traveler”

Influencers que han convertido los viajes en una profesión. Narran sus historias mientras conocen distintos países. Gracias a sus consejos y conocimientos, ofrecen claves para viajar a lugares increíbles.

Deja un comentario