El mundo con ojos salesianos

magazine-806073

La primera edición del Boletín Salesiano en Chile vio la luz en octubre de 1976. Meses antes, Steve Jobs fundó Apple en Estados Unidos, se desarrollaron los XXI Juegos Olímpicos en Montreal y la nave espacial Viking 2 de la Nasa aterrizó en Marte.

Según los reglamentos de la Congregación, el Boletín es “la publicación oficial para la Familia Salesiana. Redactado de acuerdo con las directrices del Consejo Superior, tiene por finalidad difundir el espíritu de Don Bosco, dar a conocer la obra salesiana y sus necesidades, unir y animar a los diversos grupos de nuestra familia y promover vocaciones”.

Las páginas iniciales de la primera edición mostraban las cuatro grandes tareas que se proponía realizar al servicio de la Familia Salesiana nacional: Informar sobre la obra salesiana en Chile y en el mundo; Formar en el Espíritu cristiano vivido con la fisonomía salesiana; Movilizar al servicio de la juventud y del pueblo las mejores energías de cuantos estén dispuestos a colaborar con Don Bosco en esta misión, y Coordinar, relacionando todas estas energías.

El Boletín Salesiano fue fundado por Don Bosco en 1877. Se distribuye en 132 países del mundo, en 27 idiomas y llega a unas 40 millones de personas.

En 1883 y estando vivo Don Bosco, la versión italiana había alcanzado 40 mil ejemplares; la edición francesa apareció en 1879, la argentina en 1881 y la española en 1886.

En Chile tiene un tiraje de 87 mil quinientos ejemplares anuales, distribuidos en 19 ciudades, desde Iquique hasta Punta Arenas, llegando a 39 colegios entre Salesianos y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Es recibido por unas 42 mil familias.

Durante sus 42 años de existencia en nuestro país ha abordado temáticas diversas como personas en situación de calle, jóvenes y política, violencia intrafamiliar, relaciones de pareja, suicidio, tribus urbanas, adicciones, familia, comunicación e internet, redes sociales y muchos más.

También ha dado cuenta de exalumnos salesianos que se han convertido en personajes importantes del país, como Jorge Rencoret, presentador de televisión; Boris Quercia, actor y director de cine; Benjamín Mackenna, integrante de los Huasos Quincheros; Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo Aleste; Silvio Caiozzi, director de cine; Ernesto Alvear, dirigente deportivo y uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1962; Raúl Matas, presentador de TV y locutor; Marcela Cáceres, patinadora ganadora del premio al mejor deportista de Chile en 1995; Carlos Franco, periodista y actual profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez; Luis Marín, futbolista que integró la selección chilena que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010; entre otros.

“El Boletín es una verdadera obra
salesiana, destinada a difundir y animar
la espiritualidad de San Francisco de
Sales y el Sistema Preventivo; esto
a través de la narración de hechos y
acontecimientos, más que con discursos
especulativos. Pretende dar a conocer
el bien que se hace a fin de despertar
en otros su vocación a cooperar en la
extensión del Reino de Dios”.

- Don Bosco

Puedes ver la línea de tiempo aquí

Deja un comentario